MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El incremento de lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA) en deportistas de élite españoles, principalmente futbolistas, se debe a un conjunto de factores interrelacionados, según apuntaron los expertos en traumatología del deporte que han participado en el VI Curso Internacional Teórico-Práctico de Patología de Rodilla, coordinado por el doctor Pedro Guillén.
Los expertos de dicho curso, clausurado hoy en la clínica Cemtro de Madrid, organizadora junto a la Cátedra de Traumatología del Deporte de la Universidad Católica de Murcia, llegaron a la conclusión de que la fatiga, la acumulación de partidos, la falta de preparación física o las botas de fútbol estarían entre los factores que habrían influido en el aumento de lesiones del ligamento cruzado anterior, que en los últimos meses ha afectado a casi una veintena de jugadores de Primera.
Las jornadas, centradas en las lesiones de rodilla y planteado de forma muy didáctica y práctica, contó con la participación, entre otros especialistas, de fisioterapéutas, cirujanos traumatológicos, preparadores físicos, investigadores básicos y médicos que trabajan a pie de campo, procedentes de los principales clubes de fútbol, balonmano, baloncesto. A ellos se sumó el seleccionador nacional de fútbol, Luis Aragonés.
La jornada científica sirvió para llegar a unas conclusiones básicas sobre las causas, prevención, diagnóstico y tratamiento de estas lesiones, asociadas a frecuentes giros de rodilla. La clínica Cemtro aprovechó para presentar una innovación mundial en el campo de la artroscopia, la artroscopia sin cables de tercera generación.
El subdirector médico de la Clínica Cemtro, el doctor Tomás Fernández, ha definido esta novedad mundial como "manejable, más asequible y y menos traumática". Explicó que "se facilita la incorporación de la artroscopia en la consulta" y que el instrumento "reduce el aparataje y eleva la independencia del experto en el momento de efectuar la intervención".