'Fast Track Cities' cumple 10 años con 194 municipios que luchan para eliminar el VIH para 2030

Imagen de la jornada.
Imagen de la jornada. - MINISTERIO DE SANIDAD
Publicado: miércoles, 22 mayo 2024 17:08

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad ha acogido este miércoles el acto de conmemoración de los diez años de la iniciativa 'Fast Track Cities', una red de trabajo de municipios en todo el mundo que comparten una hoja de ruta para la eliminación del VIH como problema de salud pública para el año 2030.

Actualmente, 194 municipios forman parte de esta red en España. Los municipios que forman parte de esta iniciativa se comprometen a dar "una respuesta acelerada" al VIH en el ámbito local, incorporando también las infecciones de transmisión sexual (ITS) y la salud sexual.

En la inauguración, ha participado el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, que ha destacado que "las ciudades son un lugar para la construcción comunitaria y la resolución del conflicto, y son el ámbito ideal para abordar la respuesta al VIH y lograr que en 2030 deje de ser un problema de salud pública".

Desde el Ministerio de Sanidad, se ha impulsado una iniciativa en colaboración con Apoyo Positivo para desarrollar una guía práctica de cómo debe ser una ciudad 'Fast Track'. Esta guía se ha presentado en la jornada, en la que los municipios participantes han compartido sus experiencias.

Para alcanzar la eliminación del sida como problema de salud pública para 2030, ONUSIDA ha propuesto los objetivos conocidos como 95-95-95, que consisten en que el 95 por ciento de las personas con el VIH conozcan su estado serológico; que el 95 por ciento de quienes estén diagnosticadas sigan un tratamiento adecuado, y de ellas, que el 95 por ciento consigan suprimir la carga viral del VIH, para disminuir la morbi/mortalidad asociada y reducir el riesgo de transmisión del VIH a terceras personas. Además, se propone alcanzar cero estigma y discriminación asociada al VIH.

La iniciativa 'Fast Track Cities' tiene cuatro socios principales: la Asociación Internacional de Proveedores de Atención al SIDA (IAPAC); el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA); las Naciones Unidas Programa de Asentamientos Humanos (ONU-HÁBITAT), y el Ayuntamiento de París, como impulsor de la iniciativa en 2014, con la firma de la Declaración de París.

El Ministerio de Sanidad de España ha impulsado activamente esta iniciativa desde el año 2019, colaborando a nivel nacional con Apoyo Positivo, una de las organizaciones sociales promotoras de la iniciativa 'Fast Track', en España, y con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En este sentido, se han realizado acciones conjuntas como el 'webinar' 'Las entidades locales en la prevención del VIH y otras ITS' o el taller presencial celebrado en Sevilla, en el marco de la Conferencia Mundial Fast Track Cities. En esta Conferencia internacional se firmó la 'Declaración de Sevilla', que pone en valor el papel de la comunidad en la respuesta al VIH.

Contador