Farmamundi lleva a cabo actividades de apoyo en intervenciones humanitarias en Costa de Marfil y Togo

Actualizado: viernes, 20 mayo 2011 12:08

VALENCIA 20 May. (EUROPA PRESS) -

Farmamundi ha desplegado parte de sus recursos para realizar una actuación de emergencia para dar respuesta a la crisis humanitaria que está sufriendo la población desplazada de Costa de Marfil en Togo. La intervención, que beneficiará a más de 12.000 personas, contempla la atención sanitaria en los campos de desplazados y la distribución de mosquiteras para la prevención de enfermedades como la malaria, sobre todo a mujeres embarazadas y niños.

La intervención, según ha informado la organización en un comunciado, se desarrollará hasta el próximo mes de agosto en colaboración con la organización Santé et Action Globale (S.A.G.) y se centra en atender a la población afectada por los desplazamientos forzosos como consecuencia del conflicto provocado a raíz de las elecciones presidenciales en Costa de Marfil.

Concretamente, se trabajará en los departamentos del oeste del país: Abidjan, Alépé, Dabou, Grand-Lahou, Jacqueville y Tiassalé. Asimismo, en Togo la acción se centra en Regiones sanitarias de Lomé Commune (Distritos sanitarios 1, 2, 3,4 y 5) y en los Distritos sanitarios Golfe y Avé, de la Marítima en Togo.

La atención sanitaria urgente contempla la distribución de mosquiteras para evitar la propagación de la malaria sobre todo a mujeres embarazadas y a la población infantil refugiada.

En este sentido, ha explicado que la malaria "sigue amenazando hoy en día al 40 por ciento de la población mundial, generando más de 500 millones de casos nuevos cada año y con una tasa de mortalidad de un millón de personas anualmente, sobre todo en África".

En concreto, se distribuirán unas 2.000 mosquiteras de poliéster impregnadas con insecticida de larga duración entre la población infantil y se ofrecerá una atención preferente a las enfermedades diarreicas agudas, parasitosis y dermatitis, entre otras.

En cuanto al impacto del conflicto en Togo, sin frontera con Costa de Marfil, cabe destacar que este país comenzó a registrar en el mes de marzo la entrada de población desplazada en busca de asilo del Acnur.

"Aunque las cifras siguen aumentando, se estima que más de 2.000 refugiados se habrían establecido en Togo a través de la frontera con Ghana y malviven en campamentos que necesitan de asistencia sanitaria urgente", ha explicado el responsable de proyectos de Farmamundi, Emilio Oriola.