Farmamundi inicia acciones de prevención, diagnóstico y control de un brote de dengue en Perú

Archivo - Mosquito.
Archivo - Mosquito. - OCV - Archivo
Publicado: miércoles, 28 junio 2023 11:40

VALNCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Farmamundi ha iniciado una intervención de emergencias con acciones para la prevención, diagnóstico y control de un brote de dengue --enfermedad vírica que se transmite a través de la picadura de un mosquito-- que se ha producido en Perú, concretamente en las provincias de Satipo y Chanchamayo, en la región Junín, tras la temporada extrema de lluvias.

Con el apoyo de Descocentro, se han activado los convenios de emergencia que la ONG mantiene con la Generalitat Valenciana, Xunta de Galicia y el Fondo de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi para reforzar los servicios básicos de salud en los próximos tres meses que podrán atender a más de 14.000 personas.

En 2023 la temporada de lluvias en Perú ha estado marcada por una serie de eventos climáticos extremos, como el Yaku, el primer ciclón registrado en esta zona del Pacífico en 40 años, seguido del inusual calentamiento de las aguas oceánicas frente a las costas del país, lo que obligó a las autoridades a declarar la alerta por el fenómeno de El Niño costero.

"En la zona de la selva central de Junín se ha incrementado en un 40% el número de casos de dengue con respecto al año pasado, al mismo tiempo que los servicios de salud comunitarios se ven sobrecargados para dar respuesta al incremento de las atenciones, así como para desarrollar acciones de prevención esenciales, como la educación, la destrucción de criaderos de mosquitos y la atención adecuada de casos. También se han producido graves daños en viviendas, medios de vida y carreteras", ha afirmado el responsable de Farmamundi en Perú, Jorge Irazola.

En este contexto, y junto a la socia local Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo Andino Amazónico, se va a priorizar la información sobre la limpieza, eliminación de criaderos y la fumigación de los hogares y de las zonas de riego; acciones de prevención para evitar la automedicación; la dotación de kits de diagnóstico y tratamiento de dengue en los centros de salud para su distribución a la población vulnerable, así como la dotación de bebidas rehidratantes, capacitación en vigilancia comunitaria y otras medidas de prevención.

IMPACTO DE LAS INUNDACIONES

Debido a las fuertes lluvias, en la región del Junín se han visto afectadas 2.418 personas, 963 viviendas, siete centros de salud, así como las redes de agua --320 metros afectados y 200 destruidos--. Los daños reportados a nivel del sistema de agua y saneamiento, por un lado, y la destrucción de las estructuras sanitarias, por otro, aumentan la difusión de enfermedades relacionadas a la insalubridad del agua mientras que se reduce la capacidad del sistema sanitario de hacer frente a la emergencia.

El dengue es la arbovirosis --enfermedad vírica que se transmite a través de la picadura de un mosquito-- que causa el mayor número de casos en la Región de las Américas, con epidemias cíclicas cada tres a cinco años.

"Durante el primer semestre de 2023 ha habido un aumento de la transmisión del dengue, incrementada por las condiciones meteorológicas, el cambio climático, el aumento de la temperatura, el fenómeno el Niño costero, y el ciclón Yaku, lo que ha facilitado el peor brote de la enfermedad de la historia peruana por lo que urge priorizar medidas de prevención y de tratamiento en los centros de salud", ha aseverado Jorge Irazola.