MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Área Logística Humanitaria de la ONG Farmacéuticos Mundi ha suministrado a través de la organización local Caritas Dévéloppement (CADEV) un total de 1.405 kilos --cinco palets completos-- de medicamentos esenciales y material sanitario a centros sanitarios de las regiones de Maradi, Zinder y Agadez, en Níger, para ayudar a paliar el estado de malnutrición generalizado de la población, que está provocando un aumento considerable de su vulnerabilidad frente al contagio de enfermedades infecciosas, especialmente en niños y mujeres.
Forman parte de Farmamundi la Junta de Extremadura, Laboratorios CINFA, los Ayuntamientos de Sabadell, Terrassa, Matadepera, Almendralejo, Viladecavalls, Vilafranca del Penedès, Castellar del Vallès, y Sant Pere de Ribes, Caja de Badajoz, Esteve, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Madrid, Girona, Segovia, A Coruña, y Pontevedra, y el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Cataluña.
De esta actuación conjunta de Farmamundi y CADEV se beneficiarán las poblaciones de Dolbel, Makalondi, Bomoanga, Niamey, Dorso, Zinder, Bermo, y Tchirozérine, donde CADEV gestiona centros sanitarios. La expedición --financiada por el Ayuntamiento de Barcelona y el Fondo de Ayuda Humanitaria y de Emergencias de Farmamundi-- salió hacia Níger el pasado 26 de marzo y llegará en los próximos días.
Níger es actualmente el país con el índice de desarrollo humano más bajo del planeta, según el informe PNUD 2006. "La situación de pobreza estructural, la inseguridad alimentaria endémica y la alta persistencia de enfermedades infecciosas forman parte de un círculo de difícil salida", recuerda Farmamundi.
La producción agraria no cubre las necesidades más básicas, ya que una gran parte de las cosechas se está utilizando para compensar deudas contraídas, de tal manera que la mayoría de la población vive una situación crítica ante la falta generalizada de alimentos, tanto para el consumo humano como para los animales, algo muy grave si se tiene en cuenta que la ganadería es una de las actividades principales de la zona.
Esta situación de crisis alimentaria en un país con pobreza estructural y malnutrición crónica está provocando que una gran parte de la población quede debilitada física y económicamente y con un elevado índice de vulnerabilidad. Entre enero y septiembre de 2006 UNICEF detectó 225.566 casos de malnutrición moderada y 41.213 casos de malnutrición severa.
Ante esta situación la ONG local CADEV, con varios años de experiencia de trabajo en Níger, distribuirá e intentará cubrir entre los centros de salud que gestiona la gran demanda de medicamentos y material sanitario existente, donde día a día se incrementan los casos de malaria, neumonía y diarrea, entre otros.
Asimismo, las ciudades beneficiarias de esta iniciativa han padecido en los últimos años un problema de urbanización junto con una fuerte tasa de migración externa e interna. Estos factores favorecen y agudizan problemas sociales como la prostitución, las toxicomanías, la tuberculosis o la pandemia del VIH/sida.
La actual crisis alimentaria de Níger afecta muy especialmente a la población que padece esta enfermedad, a la que se intentará también dar asistencia. El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la tuberculosis y la Malaria se encarga del suministro de antirretrovirales.