Actualizado 11/10/2010 11:47:20 +00:00 CET

Farmamundi colabora con Médicos sin Fronteras para combatir las "enfermedades olvidadas"

Pastilas contra el dolor ajeno
FARMAMUNDI

ZARAGOZA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Farmamundi ha suscrito un acuerdo de colaboración con Médicos Sin Fronteras (MSF) por el que la ONG farmacéutica apoyará la campaña de captación de fondos de MSF 'Pastillas contra el dolor ajeno', cuyos fondos irán destinados a combatir las enfermedades olvidadas que afectan con especial crudeza a la población con escasos recursos.

El nuevo proyecto solidario de la ONG médico-humanitaria consiste en la venta exclusiva en farmacias de una caja de seis caramelos ("pastillas") que tendrá un precio de 1 euro e irá acompañada de información detallada sobre enfermedades olvidadas, como la malaria, el Chagas, la tuberculosis multirresistente, el sida infantil, el kala azar y la enfermedad del sueño.

Estas enfermedades, entre otras, son las responsables de 14 millones de muertes cada año. Un 90 por ciento de las víctimas pertenecen a países en vías de desarrollo.

Cada día mueren en el mundo 8.000 personas por enfermedades que tienen tratamiento. Unas muertes que podrían ser evitadas, pero que por falta de voluntad y de interés pasan desapercibidas. El objetivo de la campaña es llevar tratamiento médico a miles de enfermos olvidados. Un proyecto solidario que estará en las farmacias durante un año.

"Desde Farmamundi, trabajamos para que la salud sea un derecho universal. Lamentablemente, sólo una pequeña parte de los medicamentos desarrollados por la industria se destina a paliar las enfermedades 'olvidadas', aquellas que afectan gravemente a la población con escasos recursos y que la mayoría de las compañías farmacéuticas ignoran por no ser rentables", afirma la secretaria general de Farmamundi, Sara Valverde.

"Estamos de acuerdo con el mensaje de la campaña de MSF. En consecuencia, desde el área de educación para el desarrollo de nuestra ONG, seguiremos esforzándonos para continuar nuestra labor de concienciación, ya que creemos que no se pueden escatimar recursos en cuestiones de salud", concluye Valverde.