MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, ha propuesto este viernes al Gobierno de la Comunidad de Madrid que se abra un marco de diálogo permanente con la industria farmacéutica en el que se involucren las Consejerías concernidas con el sector de la industria farmacéutica, con el objetivo de avanzar de forma conjunta en la senda del crecimiento.
En su opinión, la región acoge al mayor número de empresas innovadoras que operan en España, "por lo que fomentar su crecimiento es de suma importancia para que Madrid siga posicionada como una región puntera en Europa y en el mundo en el ámbito industrial".
En estos se ha referido durante el Foro de la Industria Farmacéutica en la Comunidad de Madrid, durante el acto de inauguración en el que han participado también el Consejero de Sanidad de la CAM, Francisco Javier Rodríguez y la Secretaria General de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas y el Presidente de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Raúl Díaz-Varela.
En su intervención, la presidenta de Farmaindustria ha puesto de manifiesto que la industria farmacéutica es un referente industrial fundamental en las economías desarrolladas, y ha destacado que en la Comunidad de Madrid este sector representa un verdadero "buque insignia".
UN CENTENAR DE FARMACÉUTICAS TIENE SEDE EN MADRID
Actualmente, tienen su sede en la Comunidad de Madrid casi un centenar de compañías farmacéuticas, más de un 25 por ciento del total nacional, que asciende el 35 por ciento si se consideran los laboratorios con más de 100 asalariados. Asimismo, aseguró que 11 de las 13 multinacionales con mayor volumen de ventas en el mundo están asentadas en esta región.
Además, el 30 por ciento de la producción total de medicamentos en España tiene lugar en Madrid y las ventas de medicamentos de prescripción en oficinas de farmacia realizadas por los laboratorios que tienen su sede en Madrid, suponen alrededor del 55 por ciento del total de las ventas en España.
En relación al empleo, y según datos del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, 10.500 trabajadores son empleados por la industria farmacéutica en la región, lo que representa el 4,5% de toda la industria madrileña. "Un empleo que además es altamente cualificado, con un índice de temporalidad muy bajo y muy diversificado", ha señalado Sanz.
En lo referido a datos de explotación, los ingresos de la industria en Madrid superan los 6.500 millones de euros, lo que representa casi el 10 por ciento del total de ingresos de toda la industria madrileña. Un dato que para la presidenta de Farmaindustria demuestra que este es un sector que impulsa la economía regional y nacional.
ALREDEDOR DE 300 MILLONES DE EUROS EN I+D
En cuanto a la I+D, "en Madrid tenemos mucho que decir al respecto. Cada año invertimos alrededor de 300 millones de euros, lo que supone un 30 por ciento del gasto total en I+D farmacéutico realizado en España". De estos recursos, un terció se destinó a colaboración con hospitales y centros públicos y privados de investigación de la Comunidad, a los que se involucra así en proyectos globalizados con retos científicos a nivel mundial.
Por todos estos datos, la presidenta de Farmaindustria se ha mostrado convencida de que Madrid "puede y debe" ser una comunidad impulsora del desarrollo, y, por ello, ha reiterado la voluntad de diálogo y de consenso de la industria farmacéutica con las instituciones para la creación de escenarios favorables para el desarrollo de España y sus regiones.
"La Comunidad de Madrid tiene una buena base en esta industria para convertirse en un exponente de esta apuesta por la innovación y por un nuevo modelo productivo y económico del que tan necesitado está nuestro país", ha concluido.