(((Esta noticia amplía y sustituye a la anterior relacionada con el mismo tema)))
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) hizo pública hoy una propuesta que ha realizado al Gobierno por la que los laboratorios se comprometen a poner en marcha una Iniciativa Estratégica en Enfermedades Raras, que incluiría a una inversión de 300 millones de euros en cinco años para la investigación de estas patologías, a cambio de que se modifique y amplíe el sistema actual de protección de patentes hasta ponerlo al mismo nivel del resto de países de Europa.
Esta iniciativa ya ha sido puesta a disposición del Ejecutivo a través del Ministerio de la Presidencia, si bien consideran que para que se lleve a cabo dicho ofrecimiento se debe contar con el apoyo de los ministerios de Sanidad e Industria. Del mismo modo, y aunque no se han marcado ningún plazo, confían en "despertar el interés" del Gobierno y actuarán en función de como vayan sucediéndose los acontecimientos.
Según explicó el presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, la legislación española actual sobre la protección de las patentes farmacéuticas permite que España se haya convertido en un "paraíso para la fabricación de genéricos" y que se permite su comercialización "con varios años de antelación a lo que ocurre en Europa".
Esta situación, a su juicio, constituye una "merma del interés competitivo" para las compañías farmacéuticas españolas de cara a la innovación e inversión en recursos e I+D, por lo que consideran que el Gobierno debería corregir esta situación suscribiendo los Acuerdos ADPIC firmados en 1995, por los que se asumiría el compromiso internacional de garantizar la protección de la propiedad intelectual de los fármacos "al mismo nivel que sucede en Europa".
En caso de no aplicarse los acuerdos ADPIC, advirtió que los medicamentos actualmente afectados por esta "desproteccion de las patentes" sufrirían unas pérdidas de entre 1.500 y 1.600 millones de euros hasta el 2012.
No obstante, el máximo representante de la industria farmacéutica negó que con este compromiso se busque "una batalla con las compañías que comercializan genéricos", ya que éstas saben cuál es su rol y su mercado de negocio aunque reconoció que producirá trastornos a corto plazo a unas compañías que "se verán perjudicadas si el paraíso actual desaparece", aseveró Esteve.
Del mismo modo, la armonización de las patentes farmacéuticas generaría "un clima de confianza" que permitiría a su vez a las compañías innovadoras dedicar mayores recursos a I+D y poner fin al proceso de judicialización por el que el sector farmacéutico ha tenido que optar en los últimos años para tratar de arreglar un problema para el que considera que existen "mecanismos más eficientes de solución que redundan en beneficio de los pacientes, del sistema y de las cuentas públicas".
INVESTIGACIÓN EN ENFERMEDADES RARAS.
Para ello, Farmaindustria quiso dejar claro su interés por la innovación y la investigación con esta nueva iniciativa estratégica en enfermedades raras ofrecida al Gobierno, con el objetivo de que España se sitúe como "país de referencia" en el tratamiento y la investigación de estas enfermedades.
Según destacó Antoni Esteve, a través de esta iniciativa ganarían "todas las partes implicadas", desde la industria farmacéutica y las autoridades hasta los profesionales sanitarios y los propios pacientes, destacando que son unos 3,5 millones de personas en España las que padecen alguna de las 5.000 enfermedades raras que actualmente están catalogadas como tales.
En concreto, la industria aportaría 300 millones de euros entre los años 2007 y 2012 para financiar estas investigaciones, si bien esta cantidad podría duplicarse con el apalancamiento de fondos estructurales mediante una fórmula de partenariado público-privado que favoreciera el desarrollo de la investigación biomédica farmacéutica con estructura de red en todo el territorio.
Del mismo modo, y atendiendo a las conclusiones de la Comisión de Sanidad del Senado en relación con el mismo tema, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, planteó la creación de la Organización Española para las Enfermedades Raras (OEER) para aglutinar a todos los agentes --administración central y autonómicas, asociaciones de pacientes, investigadores e industria-- y gestionar un Fondo para la Investigación con las aportaciones económicas de administraciones, particulares y empresas.