Farmaindustria "pasa página" y valora positivamente la respuesta del Gobierno a su Plan Sectorial

Farmacia
EP
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 16:29

Arnés defiende una financiación a las comunidades autónomas mediante instrumentos finalistas

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha señalado este miércoles en el Senado que la respuesta del Gobierno "ha sido positiva" ante las últimas peticiones de la patronal farmacéutica, entre las que se encuentra el desarrollo de un Plan Sectorial, y, en este contexto, ha afirmado haber "pasado página" ya que "de nada vale seguir lamentándose de las medidas tomadas" de recorte del déficit impuesta por el Ejecutivo hace meses.

"Nos quejamos en su momento. Somos un sector de la economía productiva que tenemos cada día que sobrevivir, por lo tanto, no nos lamentamos, lo que hacemos es trabajar cada día para superar la situación", ha advertido, al tiempo que ha pedido en este contexto "una respuesta del resto de instituciones".

Dentro del nuevo marco de encuentro entre el sector farmacéutico y el Gobierno, se establece la reunión mantenida el pasado mes de septiembre con el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, donde éste mostró su apoyo a la puesta en marcha de un Plan Sectorial para la industria farmacéutica; y el anuncio, la pasada semana, del Ministerio de Sanidad y Política Social y el Ministerio de Ciencia e Innovación de una dotación a Farmaindustria de 50 millones de euros en créditos para financiar actividades de I+D.

No obstante, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad celebrada en el Senado, Arnés ha querido dejar claro que en caso de ser necesario "volverán a quejarse", aunque para que esto no suceda ha pedido que no se vuelva a exigir "más esfuerzos al sector", y, por tanto, "que no haya nuevas medidas de ajuste que afecten a la industria farmacéutica y se genere un plan que permita retomar la senda del crecimiento".

En este contexto, ha recordado que el sector es "clave" para la productividad y el mercado, así como para la generación de empleo y el desarrollo de otros sectores económicos. "España debería fomentar actividades de la industria farmacéutica debido a los beneficios económicos y sociales que genera el sector", explica.

Por otra parte, ha recordado que, pese al esfuerzo en investigación, "uno de cada cinco euros que se invierte en España en términos de I+D lo hace la industria farmacéutica", el sector se encuentra en pérdidas también motivadas por la crisis mundial. De hecho, debido al plan de recortes del Gobierno el sector dejará de ingresar 2.000 millones de euros, "los beneficios que Rusia tiene anualmente", ha apuntado.

"Muchas compañías se verán obligadas a cesar o reducir su actividad", asimismo en los próximos años se producirá una reducción de la inversión y un recorte de los puestos de trabajo. Por este motivo, ha vuelto a reclamar con "urgencia" al Gobierno su apoyo en la puesta en marcha de "regulación estable que premie la innovación", ya que, a su juicio, "es absolutamente necesario que se restablezca la confianza en el sector".

En este sentido, ha reivindicado un Plan Sectorial específico para la industria farmacéutica innovadora, de modo que "se establezca un marco estratégico estable y predecible". "Debe ser objetivo compartido el que estos tres pilares: desarrollo industrial, acceso medicamento presupuesto sostenible, sean compatibles", ha añadido.

GARANTIZAR EL GASTO

Aunque, ha afirmado no ser "un sector pedigüeño que dependa del erario público", ha solicitado que se considere la "innovación vía precios" y que se configure un "marco estable y predecible", donde las actividades industriales puedan resolverse en "términos de normalidad".

"Para nosotros lo más importante es que la innovación en la política de precios y reembolso tenga un reconocimiento específico, y, por otra parte, que permita amortizar los cuantiosos recursos que debe involucrar para que se pueda tener un progreso", ha añadido.

En este sentido, desde Farmaindustria se pide con "urgencia" el apoyo de las instituciones españolas" en los momentos delicados que está atravesando el sector. "Nuestra obsesión es que, sólo en un entorno adecuado, que favorezca la innovación, en un entorno estable, predecible y favorable a la innovación, podamos retomar la senda del crecimiento".

Así, el director general de la patronal farmacéutica espera que no se vuelvan a adoptar medidas que reduzcan los beneficios del sector. "Creemos que hemos contribuido con más de 2.000 millones de euros al esfuerzo colectivo y, por lo tanto, de haber nuevas medidas de ajuste estas no deben ser sobre el sector farmacéutico".

Por otra parte, han manifestado su interés porque la deducción del 7,5 por ciento se convierta en una medida coyuntura, de modo que "si la crisis revierte, la medida debería ser reversible y, por tanto, el descuento quede eliminado" una vez España alcance el PIB que demandan las instituciones internacionales.

También solicitan, debido a la medida anterior, que se reduzca o elimine la tasa del 2 por ciento de las ventas al Sistema Nacional de Salud, y la reconducción de una parte de los fondos a la financiación de un programa de cooperación público-privada en I+D. "No tiene ningún sentido mantener una tasa adicional cuando ya se está pagando un 7,5 por ciento", ha añadido.

Por último, ha defendido una financiación a las comunidades autónomas mediante instrumentos finalistas, de forma que los recursos sean aplicados efectivamente para reducir la deuda que las comunidades mantienen con sus proveedores sanitarios, que supera los 3.400 millones de euros, con un periodo medio de pago de 281 días, y que se mantenga la equidad y unidad del mercado.

"Solo así sería posible conseguir dos cuestiones: evitar una serie de medidas que se están llevando a cabo en el entorno autonómico que fragmenta el mercado y generan iniquidades, y, en segundo lugar, reducir la deuda hospitalaria. Es fundamental para que el sector pueda actuar en un mercado único no fragmentado", apunta.