Farmaindustria impulsará los ensayos clínicos en Atención Primaria

El director general de Farmaindustria, Juan Yermo.
El director general de Farmaindustria, Juan Yermo. - FARMAINDUSTRIA
Publicado: jueves, 14 septiembre 2023 13:48

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Farmaindustria ha lanzado un programa para impulsar los ensayos clínicos en Atención Primaria (AP), ya que, como ha señalado el director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de la patronal, José Ramón Luis-Yagüe, "solo el 7,5 por ciento de los ensayos clínicos en España tiene alguna participación de algún especialista de AP".

"Tenemos más de 3.000 centros de salud en los que trabajan unos 50.000 profesionales sanitarios. Frente a eso tenemos 832 hospitales. Tenemos que aprovechar esta oportunidad", ha expresado Luis-Yagüe.

En concreto, se trata de que un paciente con una enfermedad crónica y al que se le hace un seguimiento en su centro de salud tenga la oportunidad de participar en un ensayo clínico sobre su dolencia en cualquier otro lugar.

Si bien se trata de un proyecto "ambicioso", como ha señalado el propio Luis-Yagüe, el primer paso ha sido crear una guía. El documento, actualmente pendiente de publicación, refleja las fortalezas, debilidades, barreras y oportunidades identificadas para impulsar la investigación clínica en dicho nivel asistencial y, al mismo tiempo, recoge una serie de recomendaciones estratégicas para ayudar a los diferentes agentes públicos y privados en la materia.

Para Farmaindustria, se trata de "una oportunidad de país", ya que el plan profundiza en la necesidad de formar a los profesionales en esta área, dotar a los centros de recursos que permitan la investigación y lograr una buena coordinación con las autoridades sanitarias autonómicas; todo ello impulsando la colaboración público-privada. "El mejor ejemplo que tenemos en España de colaboración público-privada son los ensayos clínicos, y hay que agilizar su gestión", ha indicado Luis-Yagüe.

En la elaboración de este plan han participado todas las sociedades científicas de AP --Semergen, SEMG y Semfyc--; fundaciones e institutos de investigación; la administración de seis comunidades autónomas; nueve compañías farmacéuticas y tres entidades de organizaciones de pacientes, como la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

Así las cosas, la guía recoge ocho recomendaciones para potenciar la investigación clínica con medicamentos en AP. La primera de ellas es fomentar una cultura investigadora; así como desarrollar una estrategia autonómica específica de investigación clínica en AP.

También se pretende facilitar, reconocer e incentivar la investigación clínica y poner la tecnología al servicio de la misma, y crear y fomentar redes que activen la participación de AP en investigación clínica. Más allá de potenciar la colaboración público-privada, el plan busca armonizar, simplificar y agilizar la gestión de la investigación clínica. Por último, persigue promover la participación y el interés de la sociedad en ensayos clínicos en este nivel asistencial.

Por su parte, la directora de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, Amalia Martín, ha abundado en los retos y prioridades de la Nueva Regulación Europea de Ensayos Clínicos. Entre ellos, ha destacado la importancia de impulsar los elementos descentralizados en los mismos, lo que derivaría en una mayor participación de pacientes en todo el territorio nacional e inclusión de una población más diversa. De esta forma, los datos del estudio gozarían de una mejor calidad científica.

Otro de los desafíos pasa por utilizar la tecnología y los datos y ponerlos al servicio de la investigación clínica. Para ello, ha llamado a "avanzar" en la implementación de la historia clínica digital unificada entre niveles asistenciales y centros públicos y privados y potenciar la digitalización como herramienta para "acercar los ensayos clínicos a casa del paciente". De esta forma, se puede integrar, junto a los datos de salud, datos de vida real, y otras variables de los pacientes para incrementar la evidencia científica.

Además, la tecnología permitiría generar "grandes bases de datos poblacionales y cohortes" para facilitar el acceso a la misma por parte del personal investigador y fomentar los segundos usos de los datos para futuras investigaciones "con las garantías éticas y legales de protección de datos para los pacientes".

Por último, según la experta, las tecnologías también permiten asegurar los necesarios mecanismos de ciberseguridad para garantizar la integridad de los datos clínicos de los pacientes y evitar casos como los ocurridos en el Hospital Clínic de Barcelona.