Farmaindustria, a favor de garantizar la innovación sin poner en riesgo las cuentas públicas

Farmacia, farmacias, medicamento, medicamentos, medicina ,medicinas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 julio 2017 15:04


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La industria farmacéutica defiende la necesidad de trabajar con las autoridades sanitarias y el resto de agentes del sector para conseguir garantizar el acceso a la innovación de los pacientes sin poner en riesgo la sostenibilidad de las cuentas públicas

Así lo ha destacado el director del Departamento de Estudios de la patronal en España, Pedro Luis Sánchez, durante su participación en la IV Jornada Europea de la profesión médica y el sector sanitario de la UE que se ha celebrado en Madrid.

El representante de Farmaindustria ha indicado que el principal objetivo de la industria es que los medicamentos lleguen al paciente que los necesita a través de "soluciones innovadoras que permitan conciliar acceso al medicamento y sostenibilidad del sistema sanitario".

Para ello, es necesaria una adecuada medición y valoración de los resultados en salud de cada novedad que se incorpora al sistema, ya sea un fármaco, una tecnología sanitaria o cualquier otro elemento que vaya a tener un impacto en las cuentas públicas.

Algunas de estas soluciones ya se han puesto en marcha en España, como ha recordado Sánchez, en alusión al Convenio suscrito por Farmaindustria con el Gobierno en 2015, actualmente en vigor, que limita el crecimiento del sector al del producto interior bruto (PIB).

Pero junto a dicho acuerdo, ha añadido, existen otras posibles soluciones de futuro como los llamados acuerdos de riesgo compartido, las compras centralizadas o una modernización de los mecanismos de fijación de precios y reembolso, que a su juicio se está quedando "obsoleto para abordar los resultados y aportación que a largo plazo genera la medicina transformativa y que ya se están comenzando a ver en el mercado".

En este contexto se pueden contemplar, desde el ámbito de la financiación, modelos alternativos de pago diferido que conjuguen el acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos, el control presupuestario y el necesario retorno de las inversiones en I+D para las compañías.