MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los máximos dirigentes de la patronal de la industria farmacéutica en España, Farmaindustria, se han reunido este martes con el presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, para trasladarle su "preocupación" por el catálogo priorizado de medicamentos aprobado por la Xunta de Galicia, ya que puede poner en "riesgo de ruptura" al mercado farmacéutico español.
A la reunión han asistido tanto el presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, como el director general, Humberto Arnés, mientras que el líder de la oposición también estuvo acompañado por la coordinadora de Política Social de su partido y exministra de Sanidad, Ana Pastor.
De este modo, los responsables de Farmaindustria han recordado a los 'populares' que el catálogo de medicamentos impulsado por su partido en Galicia "supone una clara invasión de competencias estatales por parte de la comunidad autónoma gallega y constituye una vulneración de la legalidad vigente".
La oferta de medicamentos, como han recordado, corresponde "de manera exclusiva" al Ministerio de Sanidad para toda España, con el objetivo de evitar desigualdades de derechos entre los ciudadanos en función de la comunidad en la que residan.
Del mismo modo, consideran necesario que haya "un escenario de seguridad jurídica que permita a las compañías planificar su futuro con mayores garantías".
En este sentido, desde Farmaindustria insisten en que en los últimos meses desde España "se están enviando señales muy negativas" para los mercados internacionales, que "generan desconfianza" sobre el marco regulador de la industria farmacéutica en nuestro país y puede tener consecuencias "muy negativas" sobre las posibilidades de las compañías aquí asentadas para atraer a corto y medio plazo inversiones productivas y en I+D.
Entre estas medidas, han recordado "los graves impactos" que tuvieron los reales decretos 4/2010 y 8/2010, que reducirán los ingresos del sector en unos 2.100 millones de euros anuales. Además, tan sólo en la segunda parte de 2010 se han perdido más de 4.000 puestos de trabajo.
Por todo ello, Farmaindustria reclama "colaboración de las administraciones" para configurar y mantener un entorno regulador sectorial que genere unas expectativas empresariales adecuadas y, sobre todo, dé "estabilidad y confianza para que las empresas puedan planificar el futuro con mayores garantías".