MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, Pedro Luis Sánchez, ha resaltado que el sector farmacéutico tiene una implantación industrial "excelente" en Cataluña, pero ha puntualizado que "aún se puede potenciar más".
Durante la presentación del Informe BioRegión de Cataluña 2022, que recoge los principales indicadores sobre innovación y datos macroeconómicos del área de ciencias de la vida y salud, Sánchez ha apuntado que Cataluña es una de las regiones españolas con mejores datos industriales y de investigación.
El informe descubre un panorama en Cataluña con más de 1.300 empresas implantadas, de las que el 10 por ciento son del sector farma. La llamada BioRegión representa ya el 8,7 por ciento del PIB catalán, emplea a cerca del 9 por ciento de la población ocupada y factura, en conjunto, más de 37.000 millones de euros (entre industria y servicios sanitarios), según datos del informe.
El sector farmacéutico representa menos del 1 por ciento del total de empresas industriales, pero genera el 9 por ciento del valor añadido bruto industrial y el 10 por ciento de las exportaciones industriales. La productividad del sector es, además, el doble de la media del total de la industria catalana, ha añadido Sánchez.
"La industria farmacéutica tiene una implantación industrial excelente en Cataluña", ha aseverado el responsable de Farmaindustria, quien además ha explicado que, según el último informe de producción del sector en España, "casi la mitad de las plantas de fabricación farmacéutica españolas están radicadas en Cataluña".
En concreto, la comunidad concentra 79 de las 173 plantas que recoge el análisis mencionado, seguida de la Comunidad de Madrid, con 40; Castilla y León, con 14, y Castilla-La Mancha, con 8.
Otra de las cifras que ha puesto en valor es que una cuarta parte de los pacientes que participan en ensayos clínicos reside en esta región. Al mismo tiempo, Cataluña acapara el 31 por ciento del total de inversiones en I+D por parte de la industria farmacéutica innovadora, como recoge la Encuesta sobre Actividades de I+D que Farmaindustria realiza cada año entre sus asociados con datos correspondientes a 2021.
Pese a los buenos datos, Sánchez ha apostado por una medida fiscal "para potenciar aún más el avance del sector". "La eliminación del límite temporal de las deducciones de I+D+i lograría atraer más inversiones al país, una de nuestras asignaturas pendientes. Es una medida nacional, pero dado el papel relevante de Cataluña en esta área, le afectaría directamente", ha incidido.
Al hilo, el director del Departamento de Estudios de Farmaindustria ha lamentado que "una de las principales carencias de la economía española y catalana es una inversión en I+D por debajo de lo que correspondería, algo cuya solución necesita ser global, aunque se puede apoyar en medidas como la propuesta".
En este sentido, Sánchez ha reivindicado la importancia de que Cataluña siga impulsando la I+D+i clínica, favoreciendo la colaboración público-privada y la descentralización de los ensayos clínicos fuera del área metropolitana de Barcelona.
Asimismo, ha indicado que es relevante también fomentar la I+D preclínica, fomentando la cooperación entre laboratorios, pymes biotecnológicas y grupos de investigación, así como, aún más, la producción de medicamentos.
"Lo importante es que se favorezca el acceso de los pacientes catalanes a los mejores fármacos disponibles, ya que de nada sirve la innovación si no mejora la salud del paciente. Cataluña debe ser un referente en el acceso de los pacientes a la innovación", ha remachado.