MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Farmaindustria ha criticado la Estrategia Farmacéutica Europea porque "no solucionará los problemas de disponibilidad", al considerar que la reducción de incentivos y la imposición de nuevas exigencias regulatorias "no favorecen el acceso y la asequibilidad a las innovaciones" y ha agregado que el sistema europeo se debilitará aún más con estas medidas.
Así lo ha asegurado este martes la directora del Departamento Internacional de Farmaindustria, Iciar Sanz, quien ha sido la encargada de comenzar la jornada 'Farmatalk', que aborda las oportunidades para la industria que pretende el plan europeo, así como los pilares de la Estrategia.
La compañía ha apelado por mantener el modelo productivo de la I+D farmacéutica y promover un ecosistema de la innovación y marco regulatorio de primer nivel para liderar la carrera en la innovación biomédica, así como evitar vincular los incentivos a la obligación de comercializar en los 27 estados miembros y evitar las obligaciones "desproporcionadas" en materia de suministros y retiradas del mercado.
En concreto, los incentivos que para Farmaindustria no solucionarán los problemas son aquellos que la Comisión Europea (CE) ha propuesto en el plan, como la modulación a la baja de los incentivos para promover una entrada temprana de los genéricos/biosimilares, o los diez años de exclusividad para los medicamentos huérfanos y la posible extensión de la 'Cláusula Bolar'. "Estos incentivos no podrán dar una respuesta eficaz a la falta de acceso", ha subrayado Sanz.
En este sentido, ha tildado de momento "crucial" la situación de la industria farmacéutica europea, a la hora de garantizar el ecosistema de la innovación. "Las decisiones que se tomen ahora sobre la implementación de la estrategia son determinantes para formar el futuro para el bienestar económico. La industria farmacéutica lo que quiere es reforzar las conversaciones con los agentes implicados y la Estrategia debe establecer las medidas adecuadas para impulsar la innovación y acelerar el acceso sin demoras", ha sostenido.
Asimismo, la portavoz de Farmaindustria ha asegurado que es necesario que la implementación de dicha Estrategia se realice de manera holística con un enfoque integral, que asegure el equilibrio entre los cuatro pilares fundamentales y sea coherente con otras políticas de la CE, como la Estrategia Industrial, la Estrategia Comercial o la Digitalización de la Salud.
"La industria farmacéutica está comprometido con la inversión en investigación en las necesidades médicas no cubiertas, además de estar comprometida con mejorar la salud de los pacientes europeos y con un futuro basado en la prevención donde se eliminen las diferencias en el acceso", ha manifestado.
Sin embargo, ha elogiado que la CE haya modificado la legislación básica farmacéutica y la legislación sobre medicamentos huérfanos pediátricos, ya que, a su juicio, es una buena oportunidad porque se puede introducir una agenda de futuro para poder afrontar toda la innovación que vendrá.
Entre las oportunidades que necesita la industria para mejorar, Sanz ha destacado aprobar nuevos incentivos para combatir la resistencia antimicrobiana; crear un espacio europeo de datos en salud con infraestructura interoperable para el acceso a los datos facilitando el análisis armonizado en toda la UE; y la adaptación del sistema regulatorio europeo para promover un diálogo científico temprano.
LA CAÍDA DE EUROPA
En la actualidad, para Iciar Sanz, el ecosistema de innovación europeo está "empobrecido, desactualizado, lento, poco ágil, poco flexible y muy poco competitivo", por ello ha considerado que Europa ha perdido competitividad frente a Estados Unidos y a mercados emergentes como el asiático, el brasileño o el británico.
"La situación es alarmante y hay que abordarlo cuanto antes, La industria lucha por las necesidades médicas no satisfechas y quiere impulsar la innovación en Oncología, en la resistencia bacteriana y en las enfermedades crónicas, además de muchos otros ámbitos pero todo esto depende de los políticos", ha sentenciado.
Una situación que, de no mejorar, en su opinión, conllevará la pérdida de inversiones que irán a parar a países donde se proteja la innovación y que tengan un sistema fuerte, competitivo y estable.
"La disponibilidad de financiación es cinco veces mayor en Estados Unidos que en Europa y esto hay que revertirlo si se quiere impulsar la innovación. Una manera de cambiarlo es modificando la mentalidad y dar importancia a las pequeñas y medianas empresas y mejorando la comunicación. La Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA) es mucho más accesible que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)", ha declarado Iciar Sanz.