Se ha propuesto abordar su financiación como "máxima prioridad"
SANTANDER/MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria), Antoni Esteve, considera como una "responsabilidad suprema" que los pacientes se beneficien de la llegada de los medicamentos innovadores y ha asegurado que, por este motivo, se han propuesto abordar su financiación como "máxima prioridad".
En este sentido, ha afirmado que la financiación de este tipo de medicamentos es el "reto más complicado y complejo" a día de hoy, y que requiere del desarrollo de habilidades que permitan abordarla "con garantías" porque de lo contrario no habrá "motivación" para ello.
En la inauguración del 'XV Encuentro de la industria farmacéutica en España', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Esteve ha detallado que Farmaindustria ha creado un 'think tank' en el que están presentes tres de sus vicepresidentes para "coger perspectiva y ser capaces de atraer el interés de las partes que puedan traer valor".
Al hilo, ha defendido la participación de todos los agentes de la sociedad porque de ello depende, a su juicio, proteger no sólo el sistema sanitario español sino "la salud de los ciudadanos reconociendo que tenemos, afortunadamente, una avalancha de nuevos medicamentos que son altamente innovadores" y que están dirigidos a "resolver situaciones médicas y clínicas hasta ahora sin tratamiento alguno".
Por ello, Farmaindustria va a continuar proponiendo iniciativas para abordar la financiación de medicamentos innovadores "de manera original y creativa, porque es fundamental para la sociedad" debido a que "la situación es extraordinariamente atractiva y nos pone a prueba a todos".
"Desde Farmaindustria nos estamos preparando para dar una respuesta positiva", ha reivindicado Esteve, quien ha abogado por la formación de un "partner de confianza" para dedicarse a este ámbito en el futuro.
EL VALOR DEL FÁRMACO INNOVADOR
En opinión de la patronal farmacéutica, el sistema ha sufrido años atrás una serie de ajustes que han recaído excesiva -"y erróneamente", añaden- en las innovaciones, "produciéndose fuertes retrasos en la aprobación de nuevos productos, persistiendo en fórmulas de contención basadas en barreras de acceso a los medicamentos, especialmente en algunas comunidades autónomas".
De esta forma, Esteve cree que ha llegado el momento de superar las dificultades y conciliar intereses, para lo que es necesario plantearse nuevas políticas en el ámbito de la sanidad y del medicamento. "Hay que potenciar la inversión global en sanidad, porque nuestro país no puede permitirse reducir su esfuerzo en este campo si quiere mantener el sistema sanitario a la vanguardia del mundo", señaló.
Para ello, consideran necesario valorar los medicamentos como una inversión y no como un gasto, estableciendo mecanismos adecuados para su adopción y financiación como la evaluación económica de su aportación en resultados en salud. "Sólo de esta forma favoreceremos el adecuado acceso a las innovaciones y la corresponsabilidad de los distintos agentes; a la vez que eliminaremos ineficiencias en el gasto farmacéutico, así como incentivos indebidos", ha añadido.
La edición de este Encuentro, que cada año organiza la UIMP en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid y con el patrocinio de Farmaindustria, ha girado en torno a uno de los principales debates del panorama sanitaria actual: la financiación de la innovación. La inauguración ha contado también con el rector de la UIMP, César Nombela; y el Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid y el director del Encuentro, Félix Lobo.