Farmaindustria se considera como "el mejor ejemplo" del nuevo modelo productivo de la economía española

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2009 22:03

MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -

La industria farmacéutica es "el modelo a seguir" de acuerdo con las nuevas directrices del Gobierno sobre la mejora del sistema productivo de la economía española, según afirmó hoy el presidente de Farmaindustria, Humberto Arnés, durante la clausura del XII Foro de la Industria Farmacéutica celebrado hoy en Madrid.

El farmacéutico "es el primer sector en productividad de nuestro país con casi un 75 por ciento más de productividad por empleado que la media española", apuntó el presidente de la patronal farmacéutica. Esto se debe a que "casi la mitad de los 40.000 empleados en el sector tiene titulación superior y menos del 5 por ciento tiene un contrato temporal", explicó.

En esta línea, el pacto que hizo Farmaindustria con el Gobierno en marzo de este año "viene a reforzar la posición de este sector que, a pesar de la crisis, es más estratégico que nunca", aseguró Humberto Arnés.

Así, en palabras del presidente de Farmaindustria, la "fuerte apuesta" por la I+D que ha hecho el Ejecutivo español está "en consonancia" con el compromiso adoptado por la industria farmacéutica, "tanto en empleo como en investigación e internacionalización del negocio".

"Creemos firmemente que la sostenibilidad de las cuentas públicas, el acceso inmediato a los medicamentos más innovadores y el desarrollo de la industria, son compatibles entre sí. Por ello, Farmaindustria se ha comprometido para los próximos tres años a mantener los puestos de trabajo del sector, dando prioridad a los de más alta cualificación", señaló.

Asimismo, "vamos a mantener un incremento mantenido del 15 por ciento anual de inversión en I+D, unos 3.600 millones de euros en tres años; y a elevar hasta los 22.500 millones de euros el volumen de exportaciones del sector", explicó.

Por su parte, la subsecretaria de Sanidad del Gobierno, Consuelo Sánchez Naranjo, comentó que otro de los objetivos principales de este acuerdo será "reducir las asimetrías" en inversión en I+D existentes entre las comunidades españolas, "para que no sólo Madrid y Cataluña sean competitivas internacionalmente".

En este sentido, "el acuerdo entre la patronal y el Gobierno, incluirá partidas de 180 millones de euros de inversión privada en el sector público", dijo la subsecretaria. "La innovación es una de las líneas principales de actuación de la hoja de ruta del Gobierno para salir de la crisis, y en este aspecto la industria farmacéutica cumple con nota", añadió.