Farmaindustria advierte que se perderá una tercera parte de la I+D farmacéutica prevista hasta 2010

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 18:32

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La futura Ley del Medicamento tendrá un coste, en caso de aprobarse el proyecto elaborado por el Gobierno, de unos 1.700 millones de euros en términos de investigación y desarrollo no realizada hasta 2010, lo que supone una tercera parte de todas la I+D farmacéutica que se prevé realizar en España en este periodo, según señala Farmaindustria en su último boletín de coyuntura, recogido por Europa Press.

Según destaca la patronal farmacéutica, esta es una de las principales conclusiones del estudio sobre el impacto de la regulación económica en la industria farmacéutica, realizado por la consultoría Nera, que demuestra que la inversión en I+D del sector realizada en España es "muy sensible" a la reducción de ingresos que conlleva la regulación económica para los laboratorios, "mucho más que la media de países occidentales", subrayó.

Con este análisis económico y estadístico, se corrobora y se cuantifica para el caso de España un resultado, dice Farmaindustria, que se halla sólidamente asentado empíricamente en otros países del entorno.

En este sentido insiste en que, a la vista de los resultados de este estudio, es preciso reconocer que las medidas de contención del gasto farmacéutico, aun siendo necesarias para garantizar una prestación pública de calidad y sostenible financieramente, tienen sus contrapartidas, como el importante coste de oportunidad asociado en forma de menores inversiones locales en I+D.

RALENTIZACIÓN EN 2004

Por otra parte, el boletín de coyuntura de Farmaindustria recoge los últimos datos del INE sobre la I+D en España en 2004, que refleja una ralentización de la tasa de crecimiento de la I+D farmacéutica en comparación con años anteriores.

En opinión de la patronal, es probable que la alteración de la estabilidad del marco regulatorio que supuso la reforma del sistema de precios de referencia que entró en vigor a principios de 2004, junto con el periodo de incertidumbre por el cambio de Gobierno en España, "sean responsables, al menor parcialmente, de una posible discontinuidad en la tendencia de la inversión de las compañías farmacéuticas en actividades de I+D".

Pese a ello, las estadísticas del INE ponen de manifiesto que el porcentaje de empresas farmacéuticas innovadoras aumentó en 2004 y supone ya casi el 60% del total de empresas farmacéuticas. Además, la intensidad innovadora de la industria farmacéutica es la segunda más alta por detrás del sector aerospacial, con un aumento del 5% en 2004.