BARCELONA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de Expresión Génica y Cáncer del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO), liderado por Joan Seoane, ha identificado marcadores que revelan cuáles son las células iniciadoras de un tumor y, en el marco de un completo estudio, ha probado un fármaco efectivo contra estas células también capaces de regenerar el cáncer.
El estudio, publicado en la revista 'Cancer Cell', se ha centrado en el tumor maligno cerebral más frecuente, el glioma, que afecta a 13.000 europeos cada año.
Seoane ha comparado las células provocadoras del cáncer --con elevados niveles de proteínas CD44 e Id1-- con una "mala hierba". "Si la cortamos de raíz pero el bulbo persiste, la hierba volverá a crecer", ha señalado para argumentar el poder maligno de éstas células.
La citada identificación tiene repercusión en los tratamientos de este cáncer, y de hecho el grupo ha probado inicialmente con éxito fármacos inhibidores de la hormona TGF-beta, que se encuentran en ensayo clínico en la Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer-La Caixa del VHIO.
"Nuestro estudio identifica cuáles son estos bulbos, dónde se encuentran y qué fármaco es efectivo contra ellos", ha resumido el investigador Icrea.
Los hallazgos del estudio se han validado utilizando ratones que reproducen el tumor del paciente. Las células del tumor de un paciente se inoculan en un ratón y se induce un cáncer similar para poderlo tratar.
De esta forma, la investigación ha constatado que el tumor no vuelve a crecer tras inocular las células tratadas a un segundo ratón.
Ello significa que se ha eliminado la capacidad de las células de regenerar el tumor y, por tanto, de hacer recurrencias. Además, los hallazgos se han corroborado con muestras de pacientes tratados con el fármaco.
En 2009, el mismo grupo describió que el glioma tiene unas células en su interior que tienen características de células madre, y éstas son las responsables tanto del inicio del glioma cerebral como de su reaparición.
El estudio actual da un paso más allá y consigue identificar específicamente cuáles son las iniciadoras del tumor.