BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los fármacos antivirales orales curan el 95 por ciento de casos de hepatitis C en pacientes con cirrosis, según demuestra un estudio científico internacional en el que ha participado el Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps).
En el trabajo, que publica la revista 'New England Journal of Medicine' y que es el primero realizado con agentes orales y dirigido a cirróticos, se analizó a 380 pacientes con hepatitis C avanzada, a los que se administraron fármacos antivirales orales --inhibidor de la proteasa, polimerasa y NS5A y ribavirina-- durante 12 ó 24 semanas.
La curación superó el 95 por ciento con una buena tolerancia, si bien hasta ahora los pacientes con cirrosis tenían una tasa de curación baja inferior al 40 por ciento, con pautas de tratamiento que requerían la inyección de interferon, un fármaco que produce notables efectos secundarios y una tasa de intolerancia alta.
El estudio, que en su fase de diseño ha estado liderado por Xavier Forns, del Clínic, es el único en el mundo que está dirigido solamente a pacientes cirróticos, por lo que el éxito en la tasa de curación supone un cambio de paradigma en el manejo de estos enfermos.
El coordinador del equipo de investigación ha subrayado que con el estudio "se abren grandes esperanzas para pacientes con formas graves de hepatitis C en el post trasplante".
El hospital ha destacado que, gracias a la capacidad de regeneración del hígado de los pacientes con cirrosis que logran curarse, se evitarán las complicaciones típicas de la cirrosis --líquido en el abdomen y hemorragias--, mientras que el riesgo de cáncer de hígado baja de forma importante.
Se estima que unas 184 millones de personas en el mundo, 800.000 en España, están infectadas con el virus de la hepatitis C, la principal causa de enfermedad hepática crónica y la principal indicación para el trasplante de hígado.
El trabajo ha sido presentado en el congreso internacional de la European Association for the Study of the Liver, celebrado la pasada semana en Londres, y en él han participado centros de todo el mundo, sobre todo de Estados Unidos.