MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Fármacos anticancerígenos como el erlotinib podrían utilizarse en algunos trastornos graves de la sangre, según un estudio del Hospital Infantil de Cincinnati en Estados Unidos que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Medicine'.
La inhibición del receptor del factor de crecimiento epidérmico (RFCE) de la superficie de las células promueve la movilización de las células madre hematopoyéticas (CMH), que dan lugar a todos los tipos de células de la sangre. Dado que RFCE es una diana para fármacos que se utilizan en la actualidad, el descubrimiento podría tener implicaciones directas para el tratamiento de enfermedades que requieran trasplantes de CMH.
Los pacientes con una serie de trastornos sanguíneos, incluyendo ciertos cánceres, a menudo necesitan recibir trasplantes de CMH. El cultivo de estas células en cantidades suficientes para su trasplante es un reto ya que las CMH son raras y residen en la médula ósea. Para reducir los riesgos para los donantes, el procedimiento común para extraer las CMH es inducir la movilización de las células de la médula ósea a la sangre periférica.
Se suele utilizar una proteína conocida como factor estimulante de la colonia de granulocitos (FEC-G) para inducir esta movilización, pero los resultados conseguidos con esta molécula no son óptimos y se hacen necesarios métodos más eficaces para promover la movilización de las CMH.
Los científicos, dirigidos por Hartmut Geiger, informan ahora de que el receptor del factor de crecimiento epidérmico actúa para contrarrestar la movilización de las células hematopoyéticas activada por el factor estimulante de la colonia de granulocitos.
En un trabajo con ratones, los investigadores descubrieron que reducir la expresión de RFCE en las células madre hematopoyéticas incrementaba la movilización de éstas dependientes del factor estimulante de la colonia de granulocitos.
Los autores destacan que el uso de erlotinib, un fármaco que se dirige a RFCE y se utiliza para tratar varias formas de cáncer, tiene la misma actividad para promover la movilización, lo que subraya las implicaciones clínicas del descubrimiento.