El 5% de la población española corre el riesgo de quedarse ciego a causa de una enfermedad de la retina
MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La aplicación de los fármacos antiangiogénicos y de la microcirugía sin sutura son dos avances que serán tratados este viernes y el sábado dentro del Congreso Anual de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, que se celebra esta semana en Madrid, en el que se espera batir una cifra record de inscripciones.
Más de dos millones de españoles padecen enfermedades de la retina y corren el peligro de quedarse ciegos "si no son adecuadamente diagnosticados y tratados", ya que, al menos el 5 por ciento de la población sufre retinopatía diabética, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) húmeda y alta miopía, que son las principales causas de ceguera, según ha explicado a Europa Press el presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), el profesor Francisco Gómez-Ulla de Irazazábal. No obstante, estos tres tipos de ceguera provocados por estas enfermedades tienen curación, en gran medida gracias a los avances que se estudiarán en el congreso.
A su juicio, la prevención y detección precoz resultan determinantes para mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados y para evitar nuevos casos, señala este experto catedrático de Oftalmología en la Universidad de Santiago de Compostela.
"Hemos detectado que ha habido un aumento de las enfermedades que afectan a la retina", fundamentalmente, indica, en retinopatia diabética, ya sea por edema macular o proliferativa, en gran medida porque "se han aumentado los pacientes diabéticos, llegando a duplicarse la población española de diabéticos".
"El otro problema importantísimo que hay en España y en el resto de países desarrollados", en lo que a los problemas de retina se refiere, señala Gomez-Ulla, "es que la población vive más años, está más envejecida lo que hace que aumente la ADMAE, tanto en la vertiente húmeda que entes momento tiene tratamiento como en la seca tiene determinados tratamiento".
Por enfermedades, recuerda que la diabetes afecta al 12 por ciento de la población española, de ellos el 4 por ciento desconoce que padece la enfermedad. Del total, al menos un millón de personas padecen retinopatía diabética, lo que implica el 2,4 por ciento de la población.
Por su parte, la DMAE húmeda afecta al 1,5 por ciento de la población, en este caso, recuerda que el diagnóstico precoz es primordial aunque, muchas veces, "son síntomas propios del envejecimiento y se confunde con la edad".
En cuanto a los casos de alta miopía, desde la SERV advierten de que un total de 1,3 millones de personas (el 3% de la población) es miope, mientras se considera que existen al menos 70.000 casos con la neovascularización coroidea asociada a la miopía.
Ante estos casos, recomienda la autoexploración para conocer si se puede estar sufriendo un problema en la retina. Los síntomas más importantes que un paciente puede notar cuando tiene afecta la mácula son: pérdida de agudeza visual, líneas torcidas, una macha en el centro de la visión y dificultad para ver pequeños números, entre otros.
Por eso, añade, es importante realizar campañas de prevención entre la sociedad, como la realizada durante el pasado año por la SERV, que "ha permitido dar a conocer y a detectar a la población en general los problemas de retina y, por tanto, ha hecho que cambie el panorama de una enfermedad como la ADMAE en España, donde los pacientes siguen siendo los mismos pero llegan antes, y saben que deben seguir unos hábitos de vida saludables".
ÚLTIMOS AVANCES
Este viernes y mañana sábado, 4 y 5 de marzo, se celebra en Madrid el XV Congreso Anual de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, donde expertos nacionales e internacionales "van a incidir especialmente en la prevención de la ceguera y los nuevos tratamientos para prevenir estas enfermedades", ha explicado.
Dentro de su programa se dará especial atención a los últimos avances para combatir la pérdida de visión. Así, se destacan los avances logrados con cirugía realizada a través de incisiones de menos de medio milímetro que no necesitan ser suturadas.
La trascendencia de esta técnica, mircoincisional sin sutura, reside en que permite una recuperación más rápida que los métodos anteriores, lo que facilita al paciente su reincorporación a la vida cotidiana. "Es más rápida, más segura y produce menos infección, con lo que la recuperación es mejor", explica.
Por otra parte, se destacará el avance conseguido en el tratamiento de estos pacientes con los nuevos los fármacos antiangiogénico, que son introducidos en el interior del ojo a través de agujas muy finas con lo que evita la ceguera legal en las personas con DMAE y en los que pacientes diabéticos con edema macular.
"Hoy en día sabemos, desde hace poco tiempo, que en los pacientes con edema macular este tratamiento es eficaz", explica, al tiempo que afirma que "este es un salto cuantitativo y cualitativo muy importante para evitar las cegueras de los paciente diabéticos, teniendo en cuenta que superan el millón de pacientes en España".
Asimismo, ha explicado Gomez-Ullá, quien se despide de la presidencia en este congreso, se contará con la asistencia de profesionales de reconocido prestigio como Steve Charles, quien recibirá la Medalla de Honor de la SERV por "su contribución al desarrollo de la microcirugía en retina" y, en consecuencia, por su trabajo en la lucha contra la ceguera.