MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La aplicación tópica de la medicación de quimioterapia fluorouracil parece reducir los fragmentos de piel precancerosa y mejora la apariencia de la piel dañada por el sol, según un estudio de la Universidad de Michigan en Ann Arbor que se publica en la revista 'Archives of Dermatology'.
El fluorouracil hace que el organismo deje de producir timina, un componente del ADN. Este fármaco se utiliza para tratar los cánceres de colon, cabeza y cuello, páncreas y otros órganos.
Estudios anteriores de pacientes con cáncer que pasan por un tratamiento con el fármaco mostraron cambios en la apariencia de la piel que han conducido al desarrollo de una terapia tópica para el tratamiento de lesiones de la piel que podrían volverse cancerosas, un trastorno denominado queratosis actínica.
Los científicos, dirigidos por Dana L. Sachs, evaluaron los cambios moleculares y clínicos en la piel de 21 voluntarios sanos con queratosis actínica y daños solares. Los participantes se aplicaron una crema con un 5 por ciento de fluorouracil en la cara dos veces diarias durante dos semanas.
Se realizaron biopsias de la piel y exámenes clínicos antes del estudio y a lo largo del tratamiento. Se tomaron también fotografías al inicio y después de 1, 2, 4, 6, 10 y 24 semanas que fueron evaluadas por tres dermatólogos que no participaban en el examen de los pacientes durante el estudio.
Después del tratamiento se redujo de forma significativa el número de queratosis actínicas de una media de 11,6 lesiones a 1,5. Los exámenes clínicos también identificaron mejorías globales en los daños asociados a la edad, incluyendo disminuciones en las arrugas, los puntos negros sobre la piel, la hiperpigmentación y el tono macilento de la piel.
Un día después del tratamiento con fluorouracil, la evaluación de las biopsias de la piel reveló un aumento en los niveles de los componentes asociados a las lesiones de la piel, la inflamación y la degradación del tejido que apoya la piel, denominado matriz extracelular.
Según los investigadores, el fluorouracil causa lesiones en la capa externa de la piel que estimulan la curación de heridas y la remodelación dérmica dando lugar a una mejora en la apariencia. El mecanismo del fluorouracil tópico en la piel fotoenvejecida sigue un patrón predecible de curación de lesiones que recuerda al observado en el tratamiento láser para el fotoenvejecimiento.
El tratamiento fue bien tolerado en general y en un cuestionario que completaron los pacientes a las 10 semanas de terapia, el 95 por ciento de ellos decía que su piel había mejorado y un 89 por ciento quería volverse a someter al tratamiento.
Los autores consideran que habrá pacientes que deseen una terapia de este tipo con fluorouracil tópico con propósitos cosméticos debido al relativamente bajo coste del tratamiento en comparación con el precio de los tratamientos cosméticos actuales que consiguen los mismos resultados.