Un fármaco que imita una hormona tiroidea ayuda a las estatinas a reducir el colesterol

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 13:04

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un fármaco experimental, denominado 'eprotirome', que imita la acción de la hormona tiroidea podría ayudar a quienes no consiguen bajar su colesterol 'malo' con las estatinas si se añade a su tratamiento, según un estudio de las Instituciones Médicas Hopkins que se publica en la revista 'New England Journal of Medicine'.

Según indican los investigadores, el fármaco redujo el colesterol hasta un 32 por ciento en quienes ya tomaban estatinas, un efecto igual al esperado si se doblara la dosis de estos fármacos y sin los efectos secundarios asociados a ello.

Los investigadores advierten que los resultados no sugieren que eprotirome reemplace a las estatinas, que son el tratamiento estándar para bajar el colesterol de lipoproteínas de alta densidad o c-LDL.

Sin embargo, los resultados del ensayo en 168 pacientes sugieren que el fármaco podría ser un añadido prometedor a la terapia de estatinas, un sustituto de estos fármacos para quienes no pueden tolerar sus efectos secundarios o un nuevo tratamiento para la dislipidemia mixta, un trastorno en el que las personas tienen elevados niveles de lípidos distintos al colesterol como los triglicéridos o la alipoproteína B (apo B).

Los investigadores descubrieron que eprotirome bajaba los lípidos sanguíneos que se ven poco afectados por la terapia de estatinas pero que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular, incluyendo los triglicéridos y la lipoproteína A (Lp(a)).

Según explica Paul W. Ladenson, director del estudio y consultor de la empresa productora del eprotirome, "el fármaco representa una nueva clase de medicamentos que podrían ser una esperanza para quienes están en riesgo de enfermedad cardiovascular futura cuyos perfiles de lípidos no se ven alterados lo suficiente por la terapia de estatinas y quizás para alrededor de un cuarto de aquellos que no toleran los efectos secundarios de éstas".

Las hormonas que produce la glándula tiroidea actúan sobre numerosos tejidos del organismo, entre ellos el hígado, que procesa lípidos como el colesterol. Los investigadores examinaron eprotirome, una molécula que imita una hormona tiroidea desarrollada por la empresa farmacéutica sueca Karo Bio en 168 pacientes en 15 localizaciones de Suecia y Noruega.

Todos los pacientes habían recibido estatinas durante los tres pasados meses antes de comenzar el estudio pero seguían con niveles demasiado altos de colesterol LDL, en torno a 116 mg/decilitros frente a la medida óptima de menos de 100 mg/decilitros. Todos ellos comenzaron el estudio con una dieta para bajar el colesterol y tomando dosis de 25, 50 o 100 mg de eprotirome además de las estatinas que tomaban. Después, se analizaron sus niveles de colesterol LDL, HDL (o 'bueno'), triglicérido, apo B y Lp (a).

Los investigadores descubrieron que entre los pacientes que tomaban la hormona sintética se redujeron los niveles de colesterol un 22, 28 y 32 por ciento para las dosis de 25, 50 y 100 mg respectivamente en comparación con sólo el 6,5 por ciento en quienes tomaban placebo.

Además los autores también descubrieron reducciones similares en los triglicéridos, apo B y Lp(a), así como reducciones moderadas del 3 por ciento en el colesterol bueno. En este último caso, los investigadores creen que se debe a un mayor procesamiento general del colesterol por parte del hígado, lo que podría en realidad reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Los resultados no mostraron efectos secundarios en el tratamiento con la hormona.