Un fármaco para la gota podría tratar problemas cardiacos

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 12:48

LONDRES, 9 Jun. (Reuters/EP) -

Investigadores de la Universidad de Dundee en Londres (Reino Unido) han demostrado que el allopurinol, un fármaco genérico usado para tratar la gota, ayudará a las personas con problemas cardiacos a demorar el tiempo de inicio del dolor y, por tanto, podría ser una alternativa económica a los medicamentos más modernos.

"Lo emocionante es que parece que allopurinol podría proteger al corazón de la falta de oxígeno. Si eso es así, aumenta la probabilidad de que pueda ayudar al corazón en otras situaciones, como tras un ataque cardíaco", dijo Peter Weissberg, director médico de la Fundación Británica del Corazón, que financió el estudio publicado este martes en la revista médica 'The Lancet'

Asimismo, explicó que Weissberg, pese a que existen varios medicamentos efectivos para controlar la angina, es "práctico que los médicos tengan otra opción para los pacientes que no responden bien a los medicamentos existentes".

El director de la investigación Allan Struthers y su equipo estudiaron los efectos que tenía en 65 pacientes con angina crónica mientras hacían ejercicio. Los pacientes que tomaron el fármaco pudieron caminar durante 25 minutos antes de sentir dolor en el pecho, y en sus electrocardiogramas mostraron que allopurinol permitía al corazón funcionar durante más tiempo antes de dar señales de falta de oxígeno.

El equipo lo comparó con otras moléculas usadas para tratar problemas cardiacos como la angina de pecho, en el caso de la ranolazina, y la ivabradina que es reductora de la frecuencia cardiaca. Así, Struthers observó que "el allopurinol es económico en comparación con algunos otros fármacos antianginosos", y que tiene "un registro favorable de seguridad a largo plazo".

Struthers agregó que, en comparación con otros antianginosos más antiguos como los nitratos y los betabloqueadores, los pacientes toleraron mejor el allopurinol porque no reduce la presión arterial ni el ritmo cardíaco. También tiene menos efectos adversos como dolores de cabeza y cansancio, que a menudo ocurren con otros medicamentos.