MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una nueva terapia todavía en desarrollo ha demostrado resultados prometedores en el tratamiento de los melanomas avanzados ya que permite a los pacientes vivir una media de 6,2 meses sin que la enfermedad empeore, lo que se conoce como supervivencia libre de progresión, que habitualmente no supera los dos meses.
Así se ha puesto de manifiesto en el Congreso Internacional de la Asociación para la Investigación del Melanoma recientemente celebrado en Sidney (Australia), donde se han presentado datos de los últimos ensayos clínicos que se están realizando con esta nueva molécula, PLX4032, desarrollada por Roche.
En concreto, este fármaco ha demostrado su eficacia en pacentes que presentaban la mutación positiva BRAF V600E, presente en el 50 por ciento de los melanomas, y que ya habían recibido un tratamiento previo.
Según los resultados de las últimas investigaciones realizadas en fase II, el 52 por ciento de los pacientes logró reducir en un 30 por ciento o más el tamaño del tumor, mientras que hasta el 82 por ciento consiguió responder al tratamiento o estabilizar la enfermedad (concretamente 52 por ciento fueron respondedores y un 30 por ciento se estabilizó).
El doctor Jeffrey Sosman, que presentó estos datos, asegura esta molécula representa "una esperanza frente a uno de los tumores que causa más mortalidad en adultos jóvenes".
En cuanto a los datos de seguridad, éstos coinciden con lo observado en trabajos previos, ya que la complicación más grave (grado 3 o superior) fue un trastorno de la función hepática (14%), dolor de las articulaciones (11%) y problemas gastrointestinales (10%). Los efectos secundarios más comunes fueron sarpullidos, fotosensibilidad, caída del cabello y dolor de las articulaciones.
Asimismo, se registraron otros efectos secundarios graves como el diagnóstico de carcinoma cutáneo de células escamosas en un 26 por ciento de los pacientes, un problema que ya se había observado antes. En estos casos las lesiones fueron extirpadas y los afectados pudieron seguir con el tratamiento.
El objetivo de la farmacéutica suiza es conseguir que este tratamiento pueda estar disponible de forma inmediata, a través de un programa de acceso expandido, para aquellos pacientes que ya han recibido un tratamiento previo.
Según ha asegurado el director médico y responsable del Área de Desarrollo de Fármacos de Roche, Hal Barron, "estos enfermos necesitan con urgencia nuevas opciones terapéuticas", de ahí que vayan a colaborar con las autoridades sanitarias para que los afectados por este tipo de cáncer puedan acceder a la terapia.
Igualmente, ya está en marcha el estudio fase III con PLX4032 en pacientes con melanoma que no han recibido ningún tratamiento previo que también presentan esta mutación.