NUEVA YORK, 24 Ago. (Reuters/EP) -
La farmacéutica Lilly ha anunciado este viernes que su medicamento experimental contra el Alzheimer, el solanezumab, es capaz de retrasar el declive cognitivo en pacientes en fases iniciales de la enfermedad, si bien ha fracasado en los principales objetivos del ensayo clínico.
El fármaco, que busca reducir los niveles de la proteína beta amiloide en el cerebro, está en la última fase de su desarrollo clínico, en la que se iniciaron dos estudios, el 'Expedition 1 y 2', para evaluar su eficacia en pacientes con Alzheimer en estadios leves a moderados y compararlo con placebo.
Un análisis secundario de los resultados mostró una ralentización significativa de la disminución cognitiva en pacientes con Alzheimer leve, pero no en los que padecían la enfermedad en un grado moderado, según ha anunciado la compañía.
"Reconocemos que los estudios del solanezumab no lograron sus objetivos primarios, pero nos entusiasman los datos que parecen mostrar una ralentización de la disminución cognitiva", ha asegurado John Lechleiter, presidente ejecutivo de Lilly.
De hecho, tras esto ha reconocido que su intención es poner estos datos a disposición de las autoridades reguladoras para que los evalúen y decidan los pasos a seguir", ha añadido. De este modo, el ensayo se podría seguir desarrollando para analizar los efectos en pacientes en fases iniciales de la enfermedad, en la que no llegan a mostrar síntomas.