Actualizado 28/10/2008 9:57:52 +00:00 CET

Un fármaco para la epilepsia evita el deterioro de la memoria en las primeras fases del Alzheimer

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ácido valproico, un fármaco común en el tratamiento de la epilepsia, evita el deterioro de la memoria en las fases iniciales de la enfermedad de Alzheimer, según un estudio de la Universidad de British Columbia en Canadá que se publica en la revista 'Journal of Experimental Medicine'.

Los investigadores señalan que el ácido valproico inhibe la actividad de una enzima que produce una proteína neurotóxica llamada amiloide beta, lo que evita que sigan formándose las placas que se forman por la acumulación de estas proteínas en los pacientes de Alzheimer.

Según explica Weihong Song, director del estudio, "descubrimos que si utilizábamos el ácido valproico en la fase inicial de la enfermedad de Alzheimer, en ratones modelo, se reducía la formación de placas y se evitaban la muerte de las células nerviosas y los daños en los axones". Los axones son ramificaciones neuronales que permiten la transmisión de señales nerviosas entre las neuronas. "El fármaco también mejoró la actuación en las pruebas de memoria", añade el investigador.

Los resultados ayudarán en el diseño de ensayos clínicos en humanos ya que aún se desconocen los mecanismos y la patología del ácido valproico en los modelos animales de enfermedad de Alzheimer.

"Estamos muy animados con estos resultados porque ahora sabemos cuándo debe ser administrado el ácido valproico para que su eficacia sea mayor y sabemos cómo funciona para prevenir el Alzheimer", explica Song. En la actualidad está en marcha un estudio pequeño en humanos y los investigadores esperan poder dar a conocer los resultados durante el próximo año.

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo que se caracteriza por un deterioro cognitivo progresivo y es la forma más común de demencia.