MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Farber en Boston (Estados Unidos) han descubierto que un fármaco para la diabetes de amplio uso, la rosiglitazona, aumenta la eficacia de los fármacos de quimioterapia con platino utilizados en el tratamiento del cáncer. Las conclusiones de la investigación, realizadas en ratones con tumores y líneas celulares de laboratorio, se publican en la revista 'Cancer Cell'.
Según los autores del trabajo, la combinación de una quimioterapia de platino y el fármaco para la diabetes rosiglitazona detuvo o disminuyó los tumores de ratones de forma hasta tres veces más eficaz que cualquiera de los fármacos en solitario.
Los investigadores señalan que si en conjunto estos fármacos tienen los mismos efectos sinérgicos en humanos, se podría mejorar el tratamiento de los tumores de ovario y pulmón, así como otros tipos de cáncer que se vuelven resistentes. Además, los experimentos sugieren que la combinación podría extender el uso de los fármacos con platino a otros tumores en los que estos tratamientos no eran eficaces.
Los investigadores habían probado con anterioridad la eficacia del fármaco contra la diabetes en el tratamiento del cáncer, ya que aspectos de su mecanismo de acción planteaban la posibilidad de que el fármaco pudiera detener la proliferación y desarrollo de las células cancerígenas. Tras resultar fallidos estos estudios, los investigadores probaron utilizar la rosiglitazona en combinación con fármacos de quimioterapia.
Los científicos probaron junto con la rosiglitazona un fármaco similar, la piozitaglona, y un componente experimental desarrollado por Glaxo Smith Kline, en combinación cada uno de ellos con los fármacos de quimioterapia cisplatino, carboplatino y oxaliplatino.
Según los investigadores, el uso combinado de carboplatino y rosiglitazona redujo en un 80 por ciento el crecimiento de las células de cáncer de pulmón de células no pequeñas tratadas en el laboratorio.
Los fármacos fueron también evaluados por separado y en conjunto en líneas celulares de cáncer de ovarios que suelen ser resistentes a la quimioterapia y mostraron una reducción del 90 por ciento en el crecimiento de las células cancerígenas. Incluso en las células de cáncer de colon, un tipo de cáncer que no suele ser tratado con fármacos con platino, la rosiglitazona y el carboplatino bajaron la tasa de crecimiento un 70 por ciento. La rosiglitazona no mostró el mismo efecto positivo cuando se emparejó con el oxiloplatino.