Un fármaco combinado con radioterapia mejora resultados contra el cáncer de cérvix

Fármacos contra el cáncer
NATIONAL CANCER INSTITUTE/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: viernes, 20 agosto 2010 13:07

MADRID 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, han demostrado que el uso de un fármaco determinado --denominado cisplatino-- junto a la radioterapia consigue mejores resultados que utilizar sólo radioterapia contra el cáncer de cérvix. El hallazgo se publica en septiembre en 'Clinical Oncology', junto a un editorial de los pacientes recuperados con este tratamiento dual y el punto de vista de un doctor.

Los autores de este trabajo analizaron los historiales de 1.412 pacientes procedentes de 42 centros de tratamiento diferentes, que fueron recopiladas entre 2001 y 2002 como parte de una auditoria que dirigió el doctor Paul Symonds, del Departamento de Estudios de Cáncer y Medicina Molecular de la citada universidad, para el Real Colegio de Radiólogos.

En esta información no sólo se incluían los tratamientos usados, también las notas del seguimiento de los pacientes durante una media de cinco años, indicando si el cáncer había reaparecido o no en la zona pélvica.

La última investigación, realizada con la ayuda del Consejo de Investigación Médica (MRC, por sus siglas en inglés), analizó el uso del cisplatino, una molécula que contiene platino y que afecta directamente a la cadena de ADN, causando la muerte controlada de células o apoptosis.

Los expertos saben que la combinación de radioterapia y cisplatino es más efectiva que la radioterapia sola para curar el cáncer de cérvix. Sin embargo, no había datos fiables sobre los efectos a largo plazo de este tratamiento combinado.

El doctor Symonds, junto con colaboradores de Londres y Manchester, examinó las tasas de supervivencia a largo plazo de estos pacientes tras completar su tratamiento. Se utilizaron para ello complejos análisis estadísticos que eliminaban factores variables al comparar la radioterapia con la 'quimioradioterapia'.

Los resultados demostraron que añadir cisplatino al tratamiento con radioterapia del cáncer de cérvix reduce las posibilidades de morir en un 23 por ciento.

El doctor Symonds, oncólogo clínico asesor en el Hospital Real de Leicester, asegura que añadir cisplatino a la radiación "ha salvado la vida literalmente a cientos de mujeres con cáncer avanzado localizado en el centro de Inglaterra".

"Lo que la auditoria nacional ha demostrado es que añadir cisplatino mejora en cinco años la supervivencia en pacientes con cáncer de cérvix avanzado, en comparación con los resultados de la última auditoria nacional, de pacientes tratados en 1993.

"Utilizar cisplatino en las prácticas rutinarias de Reino Unido reduciría las posibilidades de morir en un 23 por ciento (...)Los resultados de Reino Unido, derivados de un total de 42 centros (la mayoría hospitales generales de distrito), muestran que los resultados en Reino Unido son compatibles con las mejores prácticas internacionales", concluyó.