Un fármaco es capaz de eliminar superbacterias resistentes a antibióticos

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 13:45


MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Colegio Universitario de Londres en Reino Unido han desarrollado una terapia farmacológica capaz de eliminar superbacterias que no pueden eliminar los antibióticos. Los resultados de su trabajo, que se han presentado en la reunión de la Sociedad de Microbiología General celebrada en Harrogate, podrían dar lugar al desarrollo de un fármaco capaz de combatir los microbios que son resistentes a todos los antibióticos.

Los científicos han incluido un fármaco antimicrobiano que se activa por la luz en un péptido que se une a las superbacterias como el 'Staphylococcus aureus resistente a la meticilina' (SARM) y evita que produzcan toxinas. La terapia fotodinámica utiliza agentes antimicrobianos, en este caso el SnCe3, que produce radicales libres y una forma inestable de oxígeno llamado oxígeno 'singlet' cuando son expuestos a la luz en la longitud de onda adecuada. Esto daña y mata a las bacterias.

Para mejorar la eficacia del tratamiento y evitar los daños a las células humanas, el fármaco se dirigió al SARM al añadirlo a un péptido que se une a un receptor molecular de la superficie de la bacteria. Se eliminó el 99,97 por ciento de los 10 millones de células de SARM utilizando esta nueva combinación, que fue 1.000 veces más eficaz eliminando el SARM en comparación con el SnCe6 comercial cuando se empleaba la misma cantidad.

Además de ser más eficaz eliminando las bacterias, el nuevo fármaco tiene el potencial de evitar que las bacterias produzcan toxinas que dañen los tejidos. El mecanismo de eliminación de las bacterias también significa que es muy improbable que las bacterias puedan desarrollar resistencia a este tratamiento.

Según explica Linda Dekker, directora del estudio, "los resultados de los estudios de laboratorio son muy alentadores e indican que esta técnica podría ser eficaz para tratar infecciones tópicas como las heridas y las infecciones por quemaduras. Este trabajo requerirá ensayos 'in vivo' antes de que pueda utilizarse. Dado el aumento de la resistencia de muchos organismos a los antibióticos, este método podría ser el único frente a microbios resistentes a todos los antibióticos conocidos".