Un fármaco para la atrofia muscular espinal amplía la esperanza de vida de ratones con la enfermedad

Actualizado: viernes, 23 febrero 2007 0:09

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos e Ictus de los Estados Unidos han desarrollado una terapia farmacológica que extiende la supervivencia y mejora la movilidad en un modelo de ratón de atrofia muscular espinal (SMA, según sus siglas en inglés). Las conclusiones de la investigación se publican en la edición digital de la revista 'The Journal of Clinical Investigation'.

La distrofia muscular espinal es la enfermedad neurológica hereditaria grave más común en la infancia. La enfermedad, que afecta a uno de entre 8.000 a 10.000 niños, se presenta ya en los bebés antes de su nacimiento o en los primeros meses de vida y provoca una debilidad muscular grave que les impide respirar, comer y moverse con normalidad. Estos niños afectados por la forma grave de la enfermedad, la SMA tipo I, suelen sobrevivir sólo hasta los dos años de edad. Otras variantes de la afección no son tan graves pero dan lugar a discapacidades importantes. Aunque los síntomas pueden ser aliviados, no existe en la actualidad tratamiento para detener la progresión de la enfermedad.

En el estudio, los investigadores evaluaron un fármaco denominado tricostatina A (TSA) que pertenece a una clase de fármacos llamados inhibidores de la histona deacetilasa (HDAC). Estos fármacos aumentan la actividad de ciertos genes del organismo.

Estudios anteriores han mostrado que los inhibidores de HDAC aumentan la cantidad de SMN2, un gen cuya actividad se ve disminuida en quienes desarrollan la enfermedad, en células de cultivo y que el tratamiento de hembras de ratón embarazadas con un inhibidor de HDAC eleva la supervivencia de sus crías con SMA. En la actualidad existen ensayos clínicos en marcha que están evaluando varios inhibidores de HDAC en niños con la enfermedad. Sin embargo, estos fármacos en pruebas muestran efectos secundarios y su eficacia es limitada. Además, ningún estudio anterior ha mostrado que los inhibidores de HDAC puedan ampliar la supervivencia una vez aparecen los síntomas.

El estudio actual evaluó el fármaco TSA, un inhibidor de HDAC de gran potencia, en células de pacientes de atrofia muscular espinal y en un modelo animal de la enfermedad. Los investigadores descubrieron que el fármaco aumentó la cantidad de actividad del gen SMN2 tanto en las células cultivadas como en el modelo de ratón.

Los investigadores proporcionaron después de esto inyecciones diarias de TSA a los ratones enfermos, comenzando cuando las crías tenían cinco días de edad. En ese momento los ratones mostraban síntomas claros de la enfermedad. Los ratones tratados vivieron un 19 por ciento más tiempo, de media, que los ratones que no recibieron el fármaco. Unas tres cuartas partes de los ratones tratados mostraron una extensión en la supervivencia en comparación que los ratones control, aunque el resto de ratones tratados no mostraron ninguna mejoría.

Los ratones tratados mostraron una mejoría en los síntomas de la enfermedad, perdían menos peso de lo esperados y tenían mejores reflejos para mantenerse derechos, caminaban mejor y tenían una mayor capacidad prensil que los ratones que no tomaron el fármaco. Los análisis también indicaban que las neuronas de la espina dorsal de los ratones que tomaron el fármaco eran más grandes, sus fibras musculares más gruesas y su masa muscular mayor en comparación con los ratones no tratados.

Según Charlotte J. Sumner, directora de la investigación, a pesar de que los resultados son muy positivos no existen estudios que hayan probado la eficacia de los inhibidores de HDAC en humanos.