Farmacias de Zaragoza ofrecerán información sobre plantas medicinales para prevenir los resfriados

Actualizado 13/10/2008 22:14:58 CET
-

ZARAGOZA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Farmacéuticos de Zaragoza van a ofrecer información sobre las plantas medicinales más recomendadas para prevenir gripes y resfriados con motivo de una iniciativa organizada por laboratorios Arkopharma. La campaña se iniciará mañana con una conferencia en el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza a las 20.30 horas.

El objetivo es que los aragoneses puedan potenciar sus defensas de manera natural con el consejo del farmacéutico y estén preparados ante la llegada de la gripe, informaron los promotores de la campaña en un comunicado.

Una farmacéutica especialista en fitoterapia apoyará a los boticarios que lo deseen en la información a los consumidores sobre qué plantas y complementos nutricionales son los más recomendados en cada caso.

Plantas medicinales como la Echinácea pueden reducir en un 58 por ciento el índice de probabilidades de resfriarse, según recoge un estudio publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases, realizado en la Facultad de Farmacia del Hospital Hartford, en Estados Unidos, indicaron las mismas fuentes.

El informe constata que el uso de Echinácea reduce de media 1,4 días la duración de un resfriado. A la hora de tratar un cuadro de gripe o resfriado, los antibióticos son inútiles puesto que están dirigidos a las bacterias y no a los virus, agregaron.

Las plantas medicinales, en cambio, ofrecen una acción eficaz y segura para tratar y aliviar los síntomas de los procesos virales, explicó la farmacéutica especialista en fitoterapia Eloisa Guallar.

Según esta experta, "el farmacéutico, por su formación, es el profesional sanitario mejor preparado y el único que puede recomendar con garantías al consumidor un tipo de planta medicinal u otra ya que conoce las propiedades de cada una, sus principios activos, y cuándo y cómo se pueden tomar".

Las personas de 65 años o más, los niños, los adultos con determinadas patologías y las embarazas son los principales grupos de riesgo para sufrir resfriados.