Actualizado 14/12/2010 18:23 CET

Las farmacias venderán caramelos de Médicos Sin Fronteras contra las enfermedades olvidadas

MSF
Reuters

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos en España para combatir seis enfermedades olvidadas en países pobres, y que se basa en la venta de caramelos en farmacias bajo el lema 'Pastillas contra el dolor ajeno', ha informado la entidad.

La iniciativa tiene una duración inicial de un año, ya ha repartido el primer millón y medio de cajas de caramelos de menta en las farmacias.

El objetivo es sensibilizar a los ciudadanos sobre la falta de acceso a medicamentos básicos en países en desarrollo, así como financiar proyectos de tratamiento de sida infantil, malaria, tuberculosis, enfermedad del sueño, chagas y kala-azar, seis de las 14 enfermedades que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga como "olvidadas".

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, los colegios oficiales de farmacéuticos, la ONG Farmamundi, farmacéuticos, empresas de distribución del sector y los socios de la entidad.

Las enfermedades olvidadas causan 14 millones de muertes al año, el 90 por ciento de las cuales en países en desarrollo. Ello significa que cada día mueren 8.000 personas por dolencias que en la mayoría de casos tienen solución, pero que según la entidad "pasan desapercibidas por falta de voluntad y de interés".

Han participado en la presentación de la campaña en Barcelona el delegado de MSF en Cataluña, Toni Luna; el director general de Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria de la Generalitat, David Minoves; el responsable de proyectos de Farmamundi, Eduard Soler, y la secretaria del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Catalunya, Pilar Gascón.