Las farmacias prevén un aumento de la demanda tras la suspensión del euro por receta de Madrid

Actualizado: martes, 29 enero 2013 15:09

MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha celebrado la decisión del Tribunal Constitucional de suspender cautelarmente la tasa de un euro por receta de la Comunidad de Madrid, y avisa de que es "previsible" que se pueda producir un incremento en la demanda de medicamentos una vez entre en vigor la suspensión.

"Era una medida esperada, sobre todo por coherencia a lo que ya habían decidido con el euro por receta de Cataluña", según ha reconocido en declaraciones a Europa Press su presidente, Fernando Redondo, que ha recordado que esta medida generaba "inequidades" entre las comunidades.

Además, aunque aun no disponen de datos oficiales, el presidente de la patronal de oficinas de farmacia considera probable que desde la entrada en vigor de la medida, el pasado 1 de enero, se haya producido un descenso de la demanda de medicamentos con receta "a costa de un incremento en las comunidades limítrofes". "La gente se organiza muy rápido y bien si ve que puede ahorrar", ha aseverado.

Por ello, ha añadido Redondo, "también sería previsible" que cuando entre en vigor la suspensión del euro por receta pueda producirse un nuevo incremento en la demanda en comparación con los días en que la tasa ha estado activa.

"Es lógico que cuando se grave al medicamento con alguna tasa, ya sea con el euro por receta o con un nuevo sistema de copago como sucedió en julio, baje la demanda, aunque también es verdad que acaba absorbiéndose con el tiempo porque, al final, la gente necesita los medicamentos", ha explicado este experto.

El presidente de FEFE también ha destacado que, desde que ha entrado en vigor, el euro por receta ha generado un "trabajo adicional" por su cobro y por la gestión de los mecanismos de objeción. "Había que facilitar unos impresos de los que no siempre había suficientes, y eso siempre ha generado ciertas tensiones", ha concluido.