Aunque no todas las CCAA ofertan en sus farmacias todos los servicios
MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) ha presentado este miércoles el 'I Mapa Asistencial de Servicios Farmacéuticos de España', un documento que recoge los 23 tipos de servicios asistenciales, más allá de la dispensación de medicamentos, que están prestando las farmacias españolas a través de 177 iniciativas.
A partir de información procedente de los 52 Colegios provinciales de farmacéuticos y de los Consejos autonómicos se han elaborado dos mapas que reflejan la situación actual. En concreto, el estudio ha identificado 23 tipos de servicios, 10 de ellos son asistenciales vinculados al medicamento y 13 están relacionados con iniciativas de salud pública, relacionados con la promoción de la salud y prevención de enfermedades. Todos estos servicios se están prestando a través de 177 incitativas, 82 de servicios asistenciales y 95 de salud pública.
"Cada vez existe un mayor interés y voluntad de las autoridades sanitarias en extender estos servicios porque las Administraciones son conscientes de que cuando se implica a las farmacias en proyectos asistenciales la garantía de éxito está asegurada", ha señalado el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, durante la presentación.
"En estos momentos, por ejemplo tenemos 11 comunidades autónomas que están haciendo 23 iniciativas de cribados de enfermedades o 16 que ofrecen Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD)", ha destacado Aguilar.
Así, dentro de los servicios de salud pública, los más extendidos son, además de las campañas de promoción de hábitos saludables, disponibles en 16 CCAA, los de prevención de daños, a través de los programas de metadona, que ofertan 11 regiones.
En cuanto a las 23 incitativas de cribados, 11 CCAA llevan a cabo alguno de ellos y otras 3 regiones realizan detecciones de enfermedades ocultas. En este sentido, destacan la participación de las farmacias de 7 autonomías en cribados de VIH, de 4 regiones en cribados de cáncer colorrectal. Además, de otro tipo de cribados como los del pulso regular, sarcopenia y diabetes, enfermedad renal, deterioro cognitivo o cáncer de cérvix.
La cartera también incluye la existencia de Redes Farmacéuticas Centinela en 7 CCAA y programas de cesación tabáquica en otras 7. También se han identificado iniciativas de programas de intercambio de jeringuillas, medición de parámetros clínicos, medidas de sanidad ambiental, participación en campañas de vacunación o asesoramiento nutricional.
Por su parte, la presidenta de la Plataforma de Organización de Pacientes, Carina Escobar, ha resaltado que estos servicios "son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los pacientes, especialmente de aquellos con enfermedades crónicas, ya que acercan la atención sanitaria a sus necesidades diarias y garantizan un seguimiento más cercano y personalizado".
"RITMO DESIGUAL ENTRES LAS CCAA"
Pese a la prestación de estos servicios en todo el país, desde el CGCOF señalan que se han ido extendiendo "a un ritmo y con un apoyo insitucional muy desigual" según las CCAA e incluso según las provincias de una misma región.
"En los últimos años estamos ampliando la prestación de servicios de las farmacias con un ritmo y una cartera desigual entre las distintas CCAA que son las que tienen la capacidad de decidir qué servicios quieren prestar y financiar", ha agregado Aguilar.
En este sentido, en Cataluña se ha identificado que las farmacias prestan un total de 16 servicios de atención farmacéutica y servicios de salud comunitaria, mientras que en el otro extremo se encuentra La Rioja, donde sus farmacias ofrecen 3 servicios de atención farmacéutica.
"La Administración tiene que empezar a entender que tenemos que dar los mismos servicios en todas las comunidades autónomas del país", ha indicado Aguilar.
ACTUALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LAS FARMACIAS
Recientemente, el Ministerio de Sanidad anunció que trabajaba en la creación de un nuevo documento de consenso sobre el trabajo de las oficinas de farmacia comunitaria en la prestación de servicios.
"La prestación farmacéutica tiene dos almas: un alma más asistencial y un alma más comercial, y creemos que es necesario sentar las bases, dentro del Sistema Nacional de Salud, de por dónde queremos que estas dos almas vayan orientándose", señaló el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla.
La intención de Sanidad es actualizar y ampliar el documento para reflejar la evolución del trabajo en las farmacias comunitarias, la formación de sus profesionales y las buenas prácticas implementadas.
En este punto, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos ha aplaudido esta iniciativa. "Sabemos también que el actual Ministerio quiere impulsar la función farmacéutica y os adelanto que ya hemos mantenido conversaciones para que la iniciativa, anunciada por el propio Secretario de Estado, se desarrolle con éxito y esté respaldada por la representación profesional en España", ha detallado.