Las farmacias piden cobrar cuando estén de guardia

Farmacia en el centro de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 noviembre 2017 15:00

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Empresarial de Farmacias Españolas (FEFE), Luis de Palacio, reclama una remuneración para las guardias y servicios de urgencia que ofrecen estos establecimientos, así como para otros servicios asistenciales, con el objetivo de luchar contra su empobrecimiento.

Durante el último informe 'Observatorio del medicamento' que publica mensualmente esta institución, el recién elegido presidente ha defendido que estos servicios ya están remunerados "en la mayor parte de los países del entorno", y forma parte de la reivindicación profesional de poder ofrecer nuevos servicios a los pacientes.

Además, ha destacado que está "tratando de convencer" a las autoridades para que deroguen los decretos dictados durante los años de crisis que "una vez superada suponen una pérdida de más de 5 puntos en el margen medio bruto de los medicamentos financiados".

Por otro lado, el presidente de FEFE ha criticado que algunas comunidades autónomas, como la valenciana o Aragón entre otras, pretenden vulnerar la ley sobre asistencia farmacéutica a centros sociosanitarios de más de 100 camas, al organizar servicios centralizados de suministro desde hospitales para todas las residencias --públicas y privadas-- independientemente del número de camas atendidas o de su naturaleza patrimonial.

"Implica una considerable falta de eficiencia, un mayor coste público y una peor atención a los pacientes, tal como confirman los estudios realizados por los Colegios de Farmacéuticos de Valencia y Zaragoza", ha criticado De Palacio, que mantendrá una "oposición legal efectiva" en defensa de la no discriminación y la libertad de empresa.

Sobre los medicamentos de diagnóstico hospitalario, el presidente denuncia que las administraciones que gestionan la asistencia sanitaria busquen "exclusivamente" ahorros en la adquisición de medicamentos e incrementen el coste de los servicios hospitalarios en perjuicio de los pacientes no ingresados.

"FEFE rechaza que los medicamentos se adquieran íntegramente por la Administración directamente a la industria farmacéutica porque las farmacias no pueden renunciar a la propiedad de los medicamentos que dispensan y a la obtención de un margen en la dispensación.

Otra medida para mejorar la economía de las farmacias es la potenciación del mercado no financiado y de los productos de autocuidado.