MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Empresas desarrolladoras de Servicios Informáticos para la Farmacia (AESIF) ha alertado de que el próximo domingo, 1 de julio, día en el que entra en vigor del copago de medicamentos, las farmacias no dispondrán de un 'software' específico que recoja las especificaciones necesarias para que se pudiera aplicar; las cuales, por otra parte, aún no se han concretado.
Según informa, "preocupados" por la situación a la que se van a enfrentar las farmacias a cuatro días de la aplicación de la citada norma, informan de que siguen teniendo reuniones con las distintas Administraciones para recibir las órdenes necesarias para la ejecución de los desarrollos.
Para los cuales debe tenerse en cuenta que "a nivel nacional existen 21 sistemas distintos de dispensación y todos ellos requieren de modificaciones".
Por otra parte, las farmacias carecen de la información necesaria acerca de la operativa a realizar a partir del 1 de julio; además las empresas que desarrollan estos programas no disponen de plataformas que les permitan probar los desarrollos entre farmacias, Colegios y Administración.
"Es imposible que nuestros distintos software recojan especificaciones que pudieran venir de las reuniones que el sector mantenga uno o dos días antes de la entrada en vigor del RD", añade.
Por lo tanto, teme por "la imagen del sector farmacéutico y de las Administraciones Sanitarias" frente a la opinión pública y pide a los organismos responsables de la gestión sanitaria que, "en consideración de las circunstancias citadas, procedan a la activación urgente de los mecanismos que permitan la rápida implementación de las soluciones tecnológicas y flexibilicen de forma razonable la aplicación práctica de la normativa".