BARCELONA 27 May. (EUROPA PRESS) -
Las farmacias españolas redujeron sus beneficios después de pagar impuestos en un 17,75% entre 1998 y 2008, rebajándose desde el 9,13% sobre el total facturado hasta el 7,51%, la cifra más baja de las detectadas en la serie histórica, según un estudio presentado este jueves en Barcelona, que toma como referencia los últimos datos fiscales disponibles, correspondientes a las declaraciones de la renta de 2008.
El XI Informe Anual de las Oficinas de Farmacia, elaborado por Aspime --asesoría especializada en oficinas de farmacia-- y patrocinado por el Club de la Farmacia, de Almirall, revela que la situación del sector es de "alerta", tras años de pérdida de rentabilidad, más si se tienen en cuenta los dos últimos decretos aprobados por el Gobierno, que pretenden reducir el gasto farmacéutico en cerca de 2.500 millones de euros.
Los datos arrojan una "indudable caída" en el margen neto del beneficio, una caída en las inversiones que se venían realizando y suponen una "década perdida" para las farmacias, según explicó en rueda de prensa el socio coordinador de Aspime y uno de los autores del estudio, Juan Antonio Sánchez.
Además, el panorama apunta a que "los números de las farmacias cambiarán" y la facturación puede disminuir, por lo que los responsables del estudio, que se presentó en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, recomendaron a los establecimientos preocuparse por la gestión de los 'stock' y meditar bien cualquier medida relacionada con el despido de empleados, al tiempo que reclamaron a las administraciones que establezcan un marco "sostenible" para el sector.
Los datos de la farmacia tipo española, recabados a partir del estudio de 775 establecimientos de todo el Estado, reflejan una facturación media de 500.000 euros anuales, en las que el 73,8 corresponde a ventas del sistema público y el resto al sistema libre. Los costes laborales supusieron un 9,43% del total --en 2007 fueron 9,36%--, mientras que las inversiones se redujeron hasta el 3,12% --en 2007 fueron del 3,45%--.
BUEN PAGADOR PARA HACIENDA
Sánchez explicó que el análisis del esfuerzo fiscal que deben realizar las farmacias refleja que de media necesitan un trimestre de trabajo para pagar sus impuestos --entre 2,17 y 4 meses, en función del tamaño del establecimiento--, con tipos impositivos en muchos casos por encima de cualquier pyme que facture hasta 8 millones de euros.
Además, anticipan el pago de los impuestos mucho antes que otros colectivos, por lo que se trata de un contribuyente de "cantidad y calidad", indicó. En este contexto, y ante los decretos que afectarán el gasto en medicamentos, el representante de Aspime pidió introducir mejoras en la fiscalidad de las farmacias para aliviar en algunos aspectos al sector.
En relación a aspectos sociológicos, el informe señala que el 65% de los titulares de las farmacias son mujeres, una cifra similar al 70% sobre el total de licenciados. Asimismo, el 17% de los establecimientos están coparticipados.
En referencia al personal, las 21.000 farmacias españolas tienen una media de 3,3 trabajadores, de los que el 30% son licenciados, el 29% auxiliares diplomados, el 36% auxiliares y el resto mozos y colaboradores. El 76% de los trabajadores tienen menos de diez años de antigüedad.