Las farmacias celebran que el Gobierno garantice el pago de las CCAA a sus proveedores

Actualizado 18/01/2012 14:27:57 CET
Farmacia de Castilla La Mancha
EP/COLEGIO FARMACEUTICOS DE CLM

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha recibido con "gran satisfacción" la decisión del Gobierno de garantizar el pago de la deuda que las comunidades autónomas con sus proveedores ya que, a su juicio, es "la mejor solución" para los impagos que sufren alrededor de 15.000 oficinas de farmacia en España.

Para solucionar este problema, de más de 2.000 millones de euros en este momento, y garantizar así la prestación farmacéutica, las oficinas de farmacia entendía que "era necesaria la intervención del gobierno".

En este sentido, el presidente de FEFE, Fernando Redondo, ha aplaudido la sensibilidad del nuevo Gobierno ante los problemas de financiación de servicios esenciales por parte de las comunidades. "Está claro que era la mejor solución. Porque necesitamos, y lo necesitamos ya, el amparo y el aval del Estado para garantizar el acceso de los pacientes a sus tratamiento", ha asegurado.

Este mismo mes de enero, FEFE había presentado un nuevo recurso solicitando el aval de la deuda con una "exhaustiva argumentación jurídica", reclamando al Consejo de Ministros el cumplimiento de su obligación de garantizar en todo el territorio español la igualdad de los usuarios en el acceso a la dispensación de medicinas.

Una petición que consideran "justificada" ante el impago por numerosas comunidades de los medicamentos y productos farmacéuticos que las oficinas de farmacia dispensan, de forma total o parcialmente gratuita a los pacientes con cargo a la Seguridad Social y al Sistema Nacional de Salud (SNS), así como para el desabastecimiento de medicamentos y productos farmacéuticos que se está produciendo, especialmente en las zonas urbanas o rurales de residencia de personas con menor poder adquisitivo.