Las farmacias catalanas registran "problemas generalizados" el primer laborable del euro por receta

Actualizado 25/06/2012 21:09:10 CET

La patronal farmacéutica pide retirar el euro por receta hasta que el sistema esté preparado

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las farmacias catalanas han registrado "problemas generalizados" por el bloqueo del sistema informático de 10 a 14 horas de este lunes, el primer día laborable de la aplicación de la tasa del euro por receta, según ha explicado a Europa Press el presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac), Josep Esteve.

Tras las incidencias puntuales sufridas el sábado en el primer día de implantación del 'tique moderador', Esteve ha señalado que "el sistema se ha colgado por problemas con el servidor" en toda Cataluña, que la Conselleria de Salud de la Generalitat ha atribuido a un problema en la 'compilación de archivos', según el líder de la Fefac.

Ello ha obligado a pedir a los usuarios que regresaran por la tarde y a los que les urgía el tratamiento se les han dispensado los fármacos con el compromiso de volver horas más tarde para abonar el pago de los medicamentos y la correspondiente tasa.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Conselleria de Salud han admitido la existencia de "problemas técnicos por los 'softwares' informáticos", que han provocado una ralentización del sistema con una "respuesta inferior a la habitual".

Ante esta situación, la Fefac ha solicitado a la Generalitat que suspenda "con carácter de urgencia" el euro por receta hasta que el sistema habilitado para su cobro no funcione correctamente en todas las boticas.

A su juicio, existen "múltiples problemas" para la implantación de la nueva tasa, lo que impide a las boticas ofrecer el servicio con la seguridad y garantías necesarias.

Entre los errores detectados en los primeros días de la implantación, apuntan a que hay pacientes que sí han tenido que pagar el euro por algunas recetas pero no por otras, independientemente del límite de 36 euros para este año o el límite fijado de 1,67 euros por fármaco.

Además, aseguran que el sistema no permite consultar la medicación pendiente de retirar o el número de recetas abonadas con un euro que ha realizado cada paciente.

Por todo ello, la patronal ha criticado la "caótica y complicada implantación" de la medida en las farmacias, que ha hecho prácticamente inaplicable su extensión.

"La entrada en vigor de la medida ha provocado en las farmacias situaciones de conflicto con los usuarios", ha añadido, lo que hace todavía más compleja la implantación a partir del 1 de julio del nuevo copago farmacéutico.