La Generalitat culpa a Montoro de los impagos
BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña (CCFC) y la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac) han anunciado este martes que las farmacias catalanas cerrarán sus puertas este jueves por la mañana como medida de protesta contra los impagos del Gobierno catalán, que les adeuda 416 millones de euros correspondientes a cuatro meses.
Según han informado sendas organizaciones en un comunicado conjunto, han tomado esta decisión en una reunión al considerar que la situación es "insostenible", y después de que este martes no hayan cobrado el importe de los medicamentos dispensados en septiembre ni los del plan de proveedores para pagar la deuda pendiente de noviembre y diciembre de 2012 y de mayo de 2013.
Además, han convocado una concentración a las 13.00 horas de este jueves ante la Delegación del Gobierno para reclamar al Consejo de Ministros que acuerde la liquidación "inmediata" de las deudas pendientes incluidas en el plan de proveedores, y han criticado que la Generalitat delegue a las farmacias su responsabilidad de garantizar el acceso a los tratamientos de los ciudadanos.
LA CULPA, DE MONTORO
Tras el anuncio, el consejero catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, ha culpado del impago al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
En una entrevista de 8tv, recogida por Europa Press, Mas-Colell ha lanzado un mensaje a los farmacéuticos y ha manifestado: "Tienen toda mi simpatía, les pido que se den cuenta de que quien no les paga es el señor Montoro", puesto que es una cadena.
El responsable de las finanzas catalanas también ha defendido los presupuestos de 2014 presentados este martes, los cuales responden a una situación "francamente dura", ha dicho.