BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cuatro oficinas de farmacias de la ciudad de Barcelona han instalado las primeras básculas para personas con movilidad reducida, en una iniciativa pionera en España impulsada por la Asociación de Mujeres No Estándar, en colaboración con la Conselleria de Salud de la Generalitat.
En la capital catalana viven 26.620 personas que utilizan silla de ruedas, según datos del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad. En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación de Mujeres No Estándar, Carmen Riu, se mostró "muy satisfecha" por la iniciativa y destacó el "interés" que ha generado en otras farmacias del territorio.
Riu rehusó hablar de "básculas dirigidas al colectivo discapacitado" y destacó que se trata de básculas "que no discriminan porque las puede utilizar todo el mundo". La única diferencia es que "en ellas no hay peldaños y el plato es más grande", pero cualquiera puede pesarse en ellas.
Las farmacias que participan en el plan son la Sunyer en el Eixample; la Francisca Panadès, de Sants-Montjuïc; la de Maria Rosa Chamarro en Sant Martí; y la de Salvador Lladós, también en el Eixample.
La intención es que a final de año la iniciativa llegue a todos los distritos de la Ciudad Condal y a otros puntos del territorio catalán.
AYUDAS DE LA GENERALITAT.
Las primeras básculas han podido ser instaladas gracias a una subvención de Salud, pero "la idea es conseguir que en el futuro las mismas farmacias las compren, una vez deban renovar su anterior equipamiento", explicó Riu.
"Hasta ahora los discapacitados nos pesábamos en unas básculas que había en el Puerto de Barcelona, pero ahora las han quitado y la única forma que teníamos de conocer si engordábamos o no era a través de las tallas de la ropa", explicó.
A su vez, lamentó que en los Centros de Atención Primaria (CAP) o en las consultas de médicos especialistas, a las que pueden acudir personas con silla de ruedas, "no se molesten en tener estas básculas".
En declaraciones a Europa Press, la farmacéutica Francisca Panadès explicó que su báscula ya ha sido utilizada por una decena de personas desde que se instaló a finales del mes de diciembre.