Las farmacias andaluzas vota sí a la solicitud de créditos y confía en que las entidades financieras "arrimen el hombro"

Actualizado 03/11/2011 12:20:35 CET
Farmacia rural en Alameda del Valle (Madrid)
EUROPA PRESS

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ochos colegios provinciales de farmacéuticos de Andalucía aprobaron anoche "por unanimidad aplastante" solicitar créditos bancarios a diversas entidades financieras, de las que se espera "arrimen ahora el hombro", al objeto de que las oficinas de farmacia puedan garantizarse el pago de los meses de septiembre y octubre, que se hace efectivo los días 10 de noviembre y diciembre, respectivamente, ante una hipotética falta de liquidez.

Fuentes del Consejo Andaluz de Farmacéuticos (CACOF) han valorado así a Europa Press la propuesta que ya desde finales del verano comenzaron a negociar a tres bandas entre el CACOF, las consejerías andaluzas de Salud y Hacienda, y ahora las entidades financieras, de las que el sector confía que "arrimen ahora el hombro y nos puedan responder entre hoy mismo y el lunes próximo a más tardar".

En cuanto al cobro de los meses de noviembre y diciembre, fuentes de la negociación ya sostuvieron en su momento que para estos meses no habría en principio problemas de pago, ya que al efectuarse el desembolso a 40 días, el cobro entraría ya en el presupuesto de 2012, fuera de un posible rescate crediticio.

Respecto a las entidades financieras contactadas, las citadas fuentes han precisado que en este proceso se encuentran Unicaja, Bancofar, Caja Rural de Granada, Caja Rural de Jaén, Cajamar y Banco Sabadell, entre otras.

"Ahora ya depende de las entidades financieras y no de nosotros", han insistido las citadas fuentes, quienes han reiterado que la diferencia con otras comunidades autónomas, --en clara alusión a regiones como Castilla La Mancha--, es el "compromiso" del Gobierno andaluz de hacer frente al posterior pago del dinero que facilitarán estas entidades financieras y no con el aval y patrimonio propio de los boticarios.

"Veremos lo que nos dicen las entidades financieras entre este jueves y el lunes", han recalcado a Europa Press la mismas fuentes, quienes han recordado que de lo que se está hablando es "del 80 por ciento de nuestra facturación". En concreto, el aval bancario oscilaría entre los 300 y los 350 millones de euros, correspondiente a dos meses de cobro.

LA DISTRIBUCIÓN

Por otra parte, fuentes de la Dirección General de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) han señalado a Europa Press que el sector de la distribución "también está dando aplazamientos de los plazos de cobro, así como arrimando el hombro ante los (boticarios) que tiene dificultades puntualmente".

La Consejería andaluza de Salud también insistió este pasado miércoles, tal y como ya hiciese el pasado viernes, que las oficinas de farmacia de la comunidad están cobrando "puntualmente" las facturas que los colegios de farmacéuticos provinciales les envía de aquellos medicamentos con cargo a la sanidad pública que los usuarios retiran de las boticas, por lo que ha reiterado que "no existe ninguna mensualidad que se adeude a estos establecimientos".

Fuentes del departamento del ramo agregaron que las farmacias andaluzas están cobrado "rigurosamente todos los meses" del presente año esta factura, precisando al respecto que el pasado 10 de octubre recibieron el abono de la última factura, correspondiente al mes de agosto --la cadencia con la que se cobra es de 40 días-- y cifrada en 157 millones de euros.

Del mismo modo, han asegurado que "en próximas fechas" se hará efectivo el abono de la siguiente factura, tal y como "han recibido todos los meses estas farmacia", toda vez que han destacado el clima de "normalidad" en las relaciones con las boticas de la comunidad y que, "al no plantearse" ningún escenario de posible impago, "tampoco se ha trasladado ninguna información al respecto por parte de la Consejería a los colegios de farmacéuticos".