MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) presentó este lunes una campaña informativa que durante los dos próximos meses recorrerá España para concienciar a la población de la importancia de cuidar su piel y protegerla de las radiaciones solares.
De este modo, y bajo el lema 'Fotoprotección 2010: tu Farmacéutico te informa', pretende "advertir a los ciudadanos de los riesgos de exponerse al sol sin protegerse y cómo utilizar los fotoprotectores en función del tipo de piel de cada uno", explicó la vocal nacional de Dermofarmacia de esta entidad, Cristina Tiemblo.
Para ello, y gracias a la colaboración de Ladival, la campaña cuenta con una unidad móvil que, desde este lunes, recorrerá durante las próximas siete semanas un total de 43 ciudades españolas, concluyendo el próximo 19 de junio en Gijón.
En estas instalaciones los ciudadanos serán atendidos y asesorados por profesionales farmacéuticos, al tiempo que ofrecen la posibilidad de conocer de manera gratuita el fototipo, tipo de piel y nivel de grasa de cada uno para saber qué tipo de fotoprotector hay que utilizar.
Una de las novedades de este año es que también incorporan un simulador de fotoenvejecimiento que, a través de una fotografía, permitirá a los ciudadanos comprobar el aspecto de su piel diez años más tarde, en caso de que no se hubiera protegido correctamente del sol durante ese tiempo.
Igualmente, se han editado 160.000 folletos con recomendaciones en fotoprotección, orientadas tanto a la población adulta como infantil, que adviertan de la necesidad de "protegerse adecuadamente frente a las radiaciones ultravioletas A y B, así como de las radiaciones infrarrojo-A", explicó Tiemblo.
Además, recomiendan seleccionar el fotoprotector más acorde a la piel de cada uno, aplicarla antes de salir de casa, evitar la exposición solar durante las horas centrales del día (entre las 14.00 y las 16.00 horas, fundamentalmente) y tener especial cuidado con los niños ya que "la piel es más sensible y el riesgo de que padezcan un problema a largo plazo es mayor".
Pese a todo, Tiemblo reconoció que "la población está cada vez mejor informada y protegida", como demuestra que pese a la actual crisis económica no han bajado las ventas de fotoprotectores en las oficinas de farmacia.
EL CONSEJO DEL FARMACÉUTICO
Entre otras recomendaciones, la campaña destacará la importancia de acudir a las oficinas de farmacia para adquirir las cremas y productos fotoprotectores ya que "los farmacéuticos están bien formados para aconsejar de qué factor es más adecuado o si necesitan una protección adicional".
En cualquier caso, esta campaña también incluye una fase de formación específica en fotoprotección para los profesionales de la farmacia en la que se explican los avances que hay en este campo, "como los hallazgos relativos a la acción de los rayos solares o el desarrollo de nuevos fotoprotectores", explicó la vocal del Colegio Madrileño de Farmacéuticos, Carmen Corpas. En esta fase formativa se han inscrito este año cerca de 4.000 farmacéuticos.