Publicado 09/06/2020 16:59:06 +02:00CET

Los farmacéuticos recomiendan reforzar las medidas de limpieza y desinfección en las piscinas

Piscina municipal
Piscina municipal - AYUNTAMIENTO DE TUI

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a través de la vocalía nacional de titulares, junto con la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA), han recomendado reforzar las medidas de limpieza y desinfección en las piscinas.

Así lo han mostrado en la infografía 'Medidas preventivas y recomendaciones sanitarias para la apertura de piscinas y playas', en la que se aborda desde cuáles son las actuaciones previas y posteriores a la reapertura de playas y piscinas, hasta cuáles son las condiciones de aforo, qué servicios podrán disfrutarse y qué actividades deportivas o de recreo podrán realizarse también.

"Es fundamental hacer un uso responsable de playas y piscinas y cumplir con las normas de higiene establecidas para prevenir y minimizar la transmisión del SARS-CoV-2", ha dicho el vocal nacional de farmacéuticos titulares del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Claudio Buenestado.

Y es que, tal y como ha recordado, "no hay evidencia" de que el nuevo coronavirus pueda transmitirse a las personas a través del agua de las piscinas, siempre que se cumplan las medidas básicas de tratamiento del agua, de filtración, desinfección y tratamiento del PH.

Por ello, ha insistido en la importancia de reforzar las medidas de limpieza y desinfección del resto de las instalaciones, así como a las superficies de contacto más frecuente por los usuarios, prestando especial atención a hamacas, sombrillas, pomos de puerta, pasamanos, suelos y aseos.

Además, ha señalado también la conveniencia de recordar a los usuarios mediante cartelería visible o mensajes de megafonía las correctas normas de higiene y prevención, señalando la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con el Covid-19. Del mismo modo, y para garantizar la distancia de seguridad de al menos dos metros entre los usuarios se aconseja utilizar señales en el suelo limitando los espacios.

Finalmente, y además de las normas de higiene habituales como lavado frecuente de manos o cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o la parte interna del codo, Buenestado ha aconsejado no compartir toallas ni artículos para el baño o juguetes; lavar las toallas y el traje de baño al llegar a casa y vigilar a los menores para que cumplan las medidas preventivas.