Farmacéuticos promueven una campaña para concienciar sobre los problemas de salud de oído, nariz y laringe

Archivo - Facultativa inspeccionando el oído de un paciente.
Archivo - Facultativa inspeccionando el oído de un paciente. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: lunes, 31 enero 2022 11:01

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Farmacéuticos ha puesto en marcha una campaña dirigida a concienciar a la población sobre los problemas de salud de oído, nariz y laringe (conocidas como ORL) para promover su aparición y contribuir al seguimiento de las mismas.

Con este fin, se actualizará la formación de los profesionales en dichas patologías, se impulsará el Servicio de Indicación farmacéutica en síntomas menores o autolimitados con la indicación de medicamentos que no requieren prescripción y se profundizará en la identificación de criterios de derivación al médico siempre que sea necesario.

"Las patologías ORL presentan una elevada incidencia y el farmacéutico comunitario, por su accesibilidad y cercanía, puede identificar personas con síntomas, contribuir a la detección precoz, informar sobre el tratamiento, identificar situaciones de riesgo y ofrecer educación sanitaria", ha explicado la vocal nacional de Óptica y Acústica del Consejo General, María Isabel de Andrés.

La acción, que se prolongará a lo largo de dos años, dispondrá para los profesionales de cuatro fichas técnicas centradas en las
cinco patologías más prevalentes: otitis, rinitis, sinusitis, laringitis y faringitis. La labor de asesoramiento y consejo de los farmacéuticos desde las farmacias se apoyará a través de las redes sociales con material específico, así como con la creación de un canal vertical de #TuFarmacéuticoInforma en Youtube llamado 'ORL en Farmacia Comunitaria', en el que a lo largo de dos años se irán incorporando 24 videos divulgativos.

Durante el desarrollo de la campaña, también se combinará la información del farmacéutico y la intervención con los pacientes a través de la realización de tres encuestas que permitirán conocer la incidencia y el conocimiento de los españoles sobre estas patologías.