Los farmacéuticos piden que la Ley General de Salud Pública "refuerce y potencie" su papel en este ámbito

Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 18:54

MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, reclama que la futura Ley General de Salud Pública, cuyo proyecto está ya en trámite parlamentario, "refuerce y potencie" el papel del farmacéutico y reconozca la contribución en este ámbito que realizan desde las 22.000 farmacias españolas.

En su comparecencia este miércoles en el Congreso de los Diputados para hablar del proyecto de esta norma, Peña destacó que los conocimientos y experiencia del farmacéutico le confiere ya "un importante papel" en el ámbito de la salud pública, donde estos profesionales trabajan desde hace años para informar al ciudadano.

Según la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la red de farmacias españolas constituye "un auténtico espacio de salud", en el que trabajan más de 42.000 farmacéuticos, desempeñando una importante labor asistencial y atendiendo diariamente a dos millones de personas.

"Las farmacias son establecimientos sanitarios imbricados en el ámbito de la Atención Primaria y, como tales, deben colaborar en los procedimientos y actividades de salud pública que se desarrollen en su entorno, en beneficio de los pacientes", señala.

En este sentido, Peña ha destacado que, en los últimos 10 años, se han llevado a cabo, a través de las farmacias, más de 100 campañas sanitarias orientadas a promover una mejora de la salud y un mayor bienestar de los ciudadanos.

Entre estas actividades de educación sanitaria desarrolladas se encuentran temas como alergias, drogodependencias, tabaquismo, hipertensión, vacunas, VIH/sida, gripe y resfriado, higiene bucodental, alimentación, entre otros muchos.