MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos va a entregar este martes las 'Medallas de Oro' del Consejo General y el 'Premio Panorama 2015' a diferentes personalidades como, por ejemplo, Carmen Peña, Bartolomé Beltrán, Felipe Trigo y Ana Aliaga.
El acto va a estar presidido por el secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, José Javier Castrodeza, y servirá también para conmemorar el centenario del Consejo General, institución constituida el 20 de noviembre de 1915 como Unión Farmacéutica Nacional, organización precursora del Consejo General, denominación que adoptó en 1938.
En concreto, las 'Medallas Oro' del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos constituyen un reconocimiento a la labor e historia profesional de farmacéuticos, entidades y profesionales del sector, españoles y extranjeros, que en cualquiera de sus facetas hayan contraído méritos especiales a favor de la Farmacia. De esta manera, se reconoce el esfuerzo de los profesionales sanitarios y entidades que han contribuido a elevar el prestigio de la Farmacia en su conjunto y a mejorar su servicio a la sociedad.
En concreto, se ha concedido este premio a la farmacéutica Ana Aliaga, el doctor Bartolomé Beltrán, los farmacéuticos Carlos Lacadena, Miguel Ladero, Iñaki Linaza, Prudencio Rosique (a título póstumo) y Felipe Trigo.
'PREMIOS PANORAMA'
Por otra parte, los 'Premios Panorama' tienen como objetivo distinguir a los nuevos principios activos comercializados en España durante 2015 que contribuyen significativamente al progreso terapéutico. Estos premios son un referente en el ámbito del medicamento, por su independencia y prestigio.
Para la concesión de los 'Premios Panorama' 2015 se han considerado todos los nuevos principios activos comercializados en España a lo largo de este año. Así, han resultado galardonadores: 'Lemtrada' (alemtuzumab), de los laboratorios Sanofi Aventis, indicado en pacientes adultos con esclerosis múltiple remitente recurrente con enfermedad activa definida por manifestaciones clínicas o detectadas por resonancia magnética.
También se ha galardonado 'Kalydeco (Ivacaftor), de los laboratorios Vertex. Se trata de un medicamento huérfano autorizado para el tratamiento de pacientes con fibrosis quística de 6 años de edad y mayores con una de las siguientes mutaciones de apertura del canal (clase III) en el gen CFTR: Gly551Asp (G551D), Gly1244Glu (G1244E), Gly1349Asp (G1349D), Gly178Arg (G178R), Gly551Ser (G551S), Ser1251Asn (S1251N), Ser1255Pro (S1255P), Ser549Asn (S549N) o Ser549Arg (S549R).
Este fármaco es un potenciador de la proteína CFTR (cuyas mutaciones limitadoras son responsables de la fibrosis quística), incrementando su actividad como canal de cloruro debido a un aumento del tiempo durante el cual el canal permanece abierto. Es el primer medicamento comercializado que actúa sobre el principal componente biomolecular ligado etiológicamente a la enfermedad, aunque, no obstante, solo es útil en un tipo de mutaciones del CFTR que suponen menos del 10 por ciento de todos los pacientes con fibrosis quística.