Los farmacéuticos se ofrecen a Sanidad como un "aliado estratégico" para mejorar la Atención Primaria

Publicado 20/12/2018 16:01:36CET
CGCOF

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presdiente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha ofrecido al Ministerio de Sanidad la red de farmacias como "aliada estratégica" en la elaboración del futuro plan para la mejora de la Atención Primaria.

En una reunión con la ministra, María Luisa Carcedo, quien ha estado acompañada por el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, y la directora general de Farmacia, Patricia Lacruz, el Comité Directivo del CGCOF ha repasado los principales temas de interés en relación con la sanidad y la política farmacéutica.

Aguilar ha destacado "la labor sanitaria y social que desarrollan las más de 22.000 farmacias y los farmacéuticos en el ámbito del medicamento y la salud pública", además del "avance" que se está produciendo en servicios como los de seguimiento farmacoterapéutico o adherencia a los tratamientos.

En este sentido, se han resaltado los resultados de programas, como 'conSIGUE', de seguimiento farmacoterapéutico a mayores crónicos polimedicados, que avalan que la intervención del farmacéutico reduce en un 50 por ciento los pacientes que acuden a urgencias y los problemas de salud no controlados, y en un 60 por ciento los pacientes hospitalizados.

"Datos como estos demuestran que el farmacéutico aporta eficacia y eficiencia a nuestro Sistema Nacional de Salud", ha afirmado Aguilar, quien además ha ofrecido a la ministra que "aproveche este potencial asistencial de la red de farmacias en la elaboración del futuro Plan Estratégico de Atención Primaria".

Los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario ha sido otro de los temas tratados. El presidente del Consejo General ha defendido ante Carcedo la aportación que puede realizar la farmacia "facilitando la accesibilidad en el acceso a todos los medicamentos, en especial los innovadores; o mediante la prestación de servicios concertados con las administraciones que el farmacéutico puede ofrecer, en el marco de sus competencias, y en colaboración con el resto de profesionales sanitarios".

Además, el presidente de los farmacéuticos ha reivindicado el papel que ejerce la farmacia para "reducir las desigualdades y promover políticas preventivas". Así, ha puesto como ejemplos el aprovechamiento de las farmacias para garantizar una atención sanitaria integral en los núcleos amenazados por la despoblación, o su "protagonismo" en ámbitos como la violencia de género y las drogodependencias.