Publicado 17/03/2020 13:18:29 +01:00CET

Farmacéuticos sin Fronteras se prepara para la post-emergencia tras el coronavirus: "Afectará a los más vulnerables"

Farmacia
Farmacia - COFCAM - Archivo

CUENCA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Farmacéuticos sin Fronteras de España, el conquense Ángel Huélamo, ha explicado que la ONG se está preparando para la post-emergencia que vendrá una vez se supere la pandemia del coronavirus. Esta crisis sanitaria va a "empobrecer" de forma importante a muchos sectores, ha advertido Huélamo, sobre todo "a los más vulnerables".

Farmacéuticos sin Fronteras, a nivel nacional, trabaja en tres vías. Una es la donación de productos sanitarios a entidades o grupos de población que atienden a colectivos vulnerables a nivel masivo.

De otro lado, la ONG también ayuda a financiar los medicamentos a aquellas personas concretas que tienen problemas para hacer frente al pago y en tercer lugar, trabaja en un proyecto de hábitos saludables y promoción de la salud en colaboración con distintas entidades que atienden a colectivos vulnerables.

A través de estas tres vías, Farmacéuticos sin Fronteras se está preparando para hacer frente a lo que vega después del coronavirus, según ha explicado Huélamo.

Según ha incidido, el "excelente" sistema farmacéutico que tiene España, con 22.000 farmacias distribuidas de forma muy equitativa por todo el país, hace que la ONG no esté teniendo una intervención directa en esta crisis sanitaria porque, según ha afirmado, el 99 por ciento de su personal voluntario trabaja en farmacias y están en el día a día del trabajo que están haciendo las diferentes boticas.

Lo que sí hizo la organización hace ya tres semanas fue "cortar" todo tipo de donaciones internacionales para que todo aquel producto sanitario que entrase que pudiera ser necesario en España pudiera estar a disposición de las autoridades sanitarias españolas.

En otra de las cuestiones donde Farmacéuticos sin Fronteras está interviniendo muy directamente es en el tema de la información. "El exceso de información genera mucha alarma y miedo", ha advertido Ángel Huélamo, por lo que la ONG estos días está trabajando en hacer un filtrado de la información e intentar enviar a las entidades con las que trabaja "una información veraz, rigurosa y proporcional".

"EN PRIMERA LÍNEA DE FUEGO"

De otro lado, Huélamo ha querido dejar claro que la farmacia, como siempre, está "en primera línea de fuego" y considera fundamental permitir la prestación farmacéutica domiciliaria a pacientes que deben permanecer en sus hogares o facilitar la fabricación de geles hidroalcohólicos. "Todas las posibilidades que se den al farmacéutico para moverse es positivo para atajar la pandemia", ha sentenciado.

Por último, el presidente de esta ONG ha pedido "tranquilidad" y responsabilidad a los ciudadanos, así como ponerse en manos de las autoridades sanitarias y no hacer caso de los bulos que circulan estos días por las redes sociales.

Contador